Director de Ugel Huancayo cae con coima de 5 mil soles

0
1361

Con la detención del director de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo (Ugel), Javier Mendoza Quilca, por una coima de 5 mil nuevos soles como adelanto de un total 10 mil soles, se echó ayer por los suelos el tan publicitado slogan de “cero corrupción” de la actual gestión del Gobierno Regional Junín (GRJ), que preside Vladimir Cerrón Rojas, quien empañado por este escándalo, en adelante ya no podrá invocar a esa frase que se le había hecho una costumbre.

Eran las 17:30 horas ayer, cuando varios fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y efectivos de la Policía Anticorrupción, ingresaron al despacho del director de la Ugel Huancayo, Javier Mendoza, quien al notar la presencia de las autoridades, pensó que se trataba de una emergencia, pero jamás se imaginó que estaba siendo intervenido por la “coima”, que había recibido minutos antes de manos de una profesora, a quien le había prometido reasignarla cerca de Huancayo, para lo cual le solicitó como pago la suma de 10 mil nuevos soles, con una inicial de 5 mil soles (que fue entregada ayer) y los otro 5 mil para cuando salga la resolución, es decir cuando se haga efectiva la reasignación.

BILLETES. Los fiscales Anticorrupción, Aladino Lazo Pacheco, Aldo Soto Paredes y Hervert Parejas, le explicaron el motivo de la intervención y le pidieron que colabore, a lo que Mendoza Quilca aceptó y de uno de los cajones de su escritorio, sacó el sobre con el fajo de billetes, que previamente habían sido fotocopiados.

Inmediatamente, los efectivos policiales, procedieron a realizar la prueba de los reactivos químicos, arrojando positivo, inclusive, estaban impregnados en sus manos.

En su poder se hallaron 100 billetes de 50 nuevos soles, que hacían la suma de 5 mil soles, siendo el arreglo por la suma total de 10 mil soles. Consecuentemente se trata de un flagrante delito, que se castiga con cárcel efectiva.

Al promediar las 18:50 horas, desde el local de la Ugel, Javier Mendoza, fue trasladado con destino a la carceleta del Departamento Anticorrupción de la Policía de Huancayo. Luego fue evacuado a la Oficina Médico Legal para el examen respectivo. De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción, asestó un duro golpe, previa coordinación con la Defensoría del Pueblo, instancia que en horas de la mañana había recibido la denuncia.

Hasta la sede de la Ugel, llegó el titular de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), Luis Flores Salazar, sus asesores, así como el asesor de la presidencia del gobierno regional, Víctor Bruno Tapia, entre otras autoridades. Hoy continuarán las diligencias y el Ministerio Público, ordenaría develar el secreto de comunicaciones para ver con quien o quiénes se comunicó Mendoza Quilca en las últimas horas, como también cuando fue intervenido.

SITUACIÓN. La situación legal del director de la Ugel está complicada, debido que se trata de un flagrante delito. Está con detención y hoy saldría la orden de su traslado al penal de Huancayo, ubicado en Huamancaca Chico.

Fuente:  Diario Correo.pe