Directores bajo la lupa

0
966

directores

La semana pasada, 150 directores de instituciones educativas de la región Piura participaron de una capacitación que realizaron la Unesco, el Ministerio de Educación (Minedu) y la Fundación Telefónica.

Rebasó las expectativas: los organizadores solo esperaban a un centenar de educadores. En paralelo, el Minedu definirá en breve cuándo se realizará el examen para las primeras 15,000 plazas de directores a escala nacional.

“Nos parece una interesante iniciativa”, opina Fernando Berríos, coordinador de programas de la representación de Unesco en el Perú. “Esta convocatoria permitirá que los puestos de directores sean cubiertos con plazas más formales y ya no tanto por ‘encargaturas’. Tener puros contratados no le daba formalidad al sector educativo peruano”.

“Es un proceso extraordinario”, coincide el consultor educacional César Bazán Saavedra. “Con este nombramiento –que será el primero que se realiza en el país en muchos años–, con una motivación remunerativa adecuada y la recuperación de la autoridad en la escuela, se pueden iniciar los cambios: ya no se echará la culpa al Minedu, a las UGEL. Como director, podré iniciar en mi escuela un cambio”.

Contra la inacción

Para el especialista, en el magisterio hay un buen número de directores proactivos, “pero la realidad es que muchos se han quedado en un estado vegetativo y son los que tiemblan con este proceso que busca mejorar la educación”.

La gestión educativa y la acreditación preocupan hoy a los directores, tanto de entidades públicas como privadas, recuerda el especialista Gustavo Nakamura. “Los resultados en educación no son cortoplacistas. El Proyecto Educativo Nacional es el rector. Ahora los directores y sus equipos deberán cumplir esas disposiciones en sus proyectos educativos institucionales”.

La nueva escuela tiene una mirada integral, donde lo pedagógico, lo administrativo y lo comunitario van juntos. Dora Delgado Gómez, directora del colegio Artemio Requena Castro, de Nuevo Catacaos, opina que los directores “tenemos que acostumbrarnos a las evaluaciones, que son buenas para mejorar los aprendizajes para los niños”.

Norma en espera

En estos días ya se debe conocer el número exacto de plazas directivas de colegios urbanos que entrarán en concurso y la fecha exacta de las pruebas. Los que logren las vacantes serán capacitados permanentemente a partir de 2014.

“Queremos que los directores pasen de ser administradores de la escuela a líderes pedagógicos. Que vuelvan a acercarse al aula; que sepan lo que enseñan sus profesores y lo que necesitan los alumnos”, explica Natalia Incio, de la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas del Minedu.

Ojo en lo rural

Carlos Távara es coordinador educativo de 34 colegios de la red Fe y Alegría en 20 poblados piuranos. Recuerda que los directores y los docentes de las zonas rurales han sido formados bajo esquemas urbanos. Dice que debemos aprovechar estos procesos para dar a los maestros “otro tipo de especialización”, que observen y determinen procesos sociales productivos que permitan mejorar la enseñanza, para que el niño aprenda mejor con términos de su entorno.

“La escuela debe ir más allá: cuánto más el futuro director se vincula con los procesos de su comunidad, el pueblo lo apoyará. En el campo tenemos una deserción muy grande porque la escuela no está hecha para cubrir las expectativas de la gente del campo”, agrega Távara.

El consultor César Bazán cree que hemos avanzado con nuestra hoja de ruta, con la Ley de Carrera Magisterial, que incluye a todos los maestros. “Vamos camino a una sociedad educadora, solo si todos vamos comprometidos”. Y tal vez el tiempo nos dé un Domingo Faustino Sarmiento, quien fue profesor de escuela y luego presidente de la República Argentina. Ejemplos. Caminos.

Contra el director ausente

El Minedu propone que los directores aprendan a delegar sus funciones: los trámites no necesitan hacerlos directamente, sino por medio de comisiones de padres de familia o de estudiantes, por ejemplo. Es decir, que ejerza un liderazgo compartido.

Durante el taller de la fundación, los docentes recibieron herramientas para aprender sobre gestión, ya que los docentes solo son formados para educar.

Herramientas tecnológicas

Desde el punto de vista de la tecnología, a una década de lanzarse el Plan Huascarán, Sandro Marcone, director general de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Minedu, que administra el portal Perúeduca (www.perueduca.pe), considera que el logro del sector ha sido “que en las aulas la tecnología sea una cosa cotidiana: estamos en el tercio superior de penetración de computadoras por alumno a escala mundial.

El problema es en qué se usan”. Marcone considera que una década después, un país en desarrollo económico como el Perú “debería tener mejores resultados”. “Creo que nos hemos fijado demasiado en el aula y no en lo que sucede en el Minedu, que no usaba en pro de la gestión la tecnología, que sea un elemento de cambio.

Datos

Unesco está acercándose a los gobiernos locales y regionales, como Moquegua, Piura y Arequipa, para ayudarlos en las competencias de sus directores.

El director del siglo XXI debe ser un líder pedagógico, con capacidades intelectuales y técnicas; con manejo emocional y situaciones y en mejora continua.

Minedu alista documento sobre el buen desempeño del directivo, para orientar a directores ante el proceso ad portas.

Este año, la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas contará con el número exacto de plazas en las escuelas rurales. Dependerá de información de regiones.

Cifras

80 mil usuarios registrados tiene PerúEduca. 300  docentes de escuelas públicas   se inscriben a diario.

6 años que se realiza en diversas ciudades el evento ‘Semana de la Fundación Telefónica’. Desde 2012, capacita a directores.

Fuente: Diario oficial El peruano

Artículos de interés