educacion

A partir del próximo año, los directores de los colegios públicos podrán decidir sobre la recontratación de los maestros y maestras que sean necesarios de acuerdo a su desempeño en su institución y así se podrá asegurar el buen inicio de clases con una plana docente activa y completa.

Así lo anunció hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra al precisar que actualmente la renovación de los contratos no es competencia directa de los directores sino de otras instancias del sector, lo que dilata los procesos contratación que en la práctica afectan a miles de estudiantes.

Precisó que, al pasar la toma de decisión a manos de los directores, esto permitirá aligerar los procesos de contratación que cada año involucran a un promedio de 50 mil docentes.

“El proceso de mejoramiento de la gestión educativa tendrá un impacto positivo en la calidad de la educación y en la experiencia del escolar. Una de las reformas centrales es la configuración del trabajo del director. Debemos entrar en una lógica de colocar a los mejores al frente de las instituciones educativas”, sostuvo el ministro.

Recordó que de manera adicional al presupuesto anual asignado, los colegios dispondrán de un monto adicional para que los directores puedan atender necesidades inmediatas de material educativo y pedagógico de menor cuantía.

También, el Minedu planea contratar siete mil trabajadores para que brinden apoyo administrativo a las escuelas secundarias y de educación inicial, agregó el ministro.

Bono por buen desempeño

De otra parte, recordó que el ministerio otorga el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar, el cual representa un desembolso de S/. 75 millones entre los años 2014 y 2015.

Esto se brinda al 25% de las instituciones primarias que reporten los mejores resultados en sus indicadores de mejora de aprendizajes en los alumnos. Estas mejoras contemplan el rendimiento de los estudiantes y retención interanual.

El ministro hizo estas precisiones durante la inauguración del Seminario Internacional de Gestión Escolar, que se realiza en simultáneo en Lima, Cusco y Trujillo dirigido a un grupo de 700 directores de colegios públicos que vienen siendo capacitados en liderazgo pedagógico por expertos nacionales e internacionales.

Fuente: Andina

Artículos de interés

7 OPINIONES

  1. El ministro no sabe como se comportan algunos, por no decir todos, directores cuando se les dan potestad de elegir a su personal que cubrirá las plazas vacantes en su institución. Ellos no ven el bienestar de sus alumnos ni del colegio, sino velan por el bienestar de de su bolsillo.

  2. Como se nota que el ministro (y el gobierno en general) no conocen la realidad educativa del pais. ¿Son ingenuos o qué?
    Dejar todo en manos de Directores se presta para muchas cosas.
    Es retroceso total.
    ¡Qué pena!

  3. Con el debido respeto, que ignorante es el ministro de educación, al dejar en manos de los directores la recontratación de los docentes Si bien es cierto que es indispensable que, para ocupar un cargo, se debe contar con la experiencia necesaria y conocer la realidad del campo educativo; por lo visto el ministro de educación no la tiene y no conoce dicha realidad. Un maestro que ha pasado por un contrato es testigo de los abusos de muchos directores, donde piden un mes de tu sueldo u otras proposiciones deshonrosas de un directivo.
    En realidad, que pena que el ministro desconozca la situación en que van a estar sujetos los maestros contratados para que le hagan su renovación, ¡qué pena! De esta manera sólo se está alimentando la corrupción y desgastando nuestra paupérrima democracia.

  4. Es mucho poder para los directores,el ministro no sabe la clase de directores que tienen los colegios…

  5. El Ministro parece que no sabe donde esta parado, darle la potestad a los directores de poder decir es la tontería mas grande, contrataran solo a sus recomendados o podrán en subasta las plazas como se hacía antes de las evaluaciones.

  6. Esto quiere decir que el examen para los contratados solo tendría validez un año; ya que al siguiente nuestra estabilidad eonómica y laboral dependerá de un director, que en la mayoría de instituciones educativas, no actúan con honestidad y respeto. Entonces de qué sirve que ese concurso y el calificativo que obtenemos.

  7. El ministro no ha sido profesor contratado no se da cuenta que la mayoria son mafiosos que piden dinero para contratar a los profesores esto es un retroceso asi vamos a estar peor en educación Que retraso

Deja tu opinión