educacion

Los directores de escuelas públicas recibirán 980 millones de soles, entre este año y el 2015, para realizar labores de mantenimiento y mejora de instalaciones sanitarias, así como recursos para adquirir directamente materiales pedagógicos y equipos básicos, informó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

“Este año recibirán 630 millones de nuevos soles y el próximo año recibirán 350 millones adicionales. Recibirán, además, recursos para que ellos mismos puedan adquirir materiales pedagógicos y equipos básicos que no tiene sentido que se haga de manera centralizada”, manifestó durante su presentación junto al Gabinete Ministerial ante el pleno del Congreso.

Señaló que esta medida forma parte del esfuerzo gubernamental por mejorar la gestión de cada una de las escuelas públicas, el cual constituye una de las cuatro líneas de acción priorizadas para la inversión en el ámbito educativo.

Bono al desempeño escolar

Tras recordar que el 28 de julio se publicó un Decreto de Urgencia que creó el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar, orientado a alentar los avances en el aprendizaje y mejorar el desempeño de docentes y alumnos, la premier Ana Jara anunció que entre setiembre y octubre próximo se entregará dicho bono a 5,500 colegios del nivel primaria por sus metas alcanzadas el 2013.

“Lo mismo se hará el 2015, favoreciendo a 5,500 escuelas tomando en cuenta los desempeños alcanzados este año”, subrayó.

Becas

Respecto al otorgamiento de becas a estudiantes con alto rendimiento académico, la titular del Consejo de Ministros dijo que a través de la Beca Vocación de Maestro se cuenta con un presupuesto de 30.3 millones de nuevos soles para las primeras 300 becas, las que actualmente se encuentran en proceso de convocatoria.

“Se tiene previsto que para diciembre de 2015 se haya otorgado 1,000 becas a estos futuros maestros”, anotó.

Aseguró también que en el 2015 el programa Beca 18 otorgará cerca de 17,000 nuevas becas integrales para estudios de pregrado a jóvenes de escasos recursos económicos y de alto rendimiento, que incluirá poblaciones excluidas del VRAEM, Huallaga y jóvenes de las Fuerzas Armadas, albergues, afectados por la violencia política.

Adicionalmente, se otorgarán cerca de 12,000 becas a docentes y cerca de 7,000 nuevas becas en otras modalidades como la Beca Presidente de la República, Beca Excelencia, Beca Servir para funcionarios públicos, Beca de Inglés para escolares de cuarto y quinto de secundaria, entre otros.

Jornada escolar completa

Jara Velásquez adelantó que en 2015 el 12% de las escuelas del nivel secundaria recibirán 45 horas pedagógicas a la semana; es decir, 10 horas más de las que reciben actualmente.

“Esto significa que en 1,000 escuelas y con la participación de 20,000 docentes, unos 340,000 estudiantes de secundaria tendrán jornada escolar completa para el desarrollo de sus competencias y capacidades, priorizando el incremento de horas para los cursos de inglés, ciencia y tecnología, educación física y tutoría”, enfatizó.

La premier señaló que se reformulará la estructura organizacional de las instituciones educativas, considerando tres instancias: órgano directo, órgano pedagógico y órgano de soporte al proceso pedagógico.

Idioma inglés

En cuanto a la promoción de la enseñanza del idioma inglés en los colegios estatales, Jara Velásquez adelantó que a julio de 2015 unos 340,000 alumnos de las escuelas con jornada escolar completa contarán con 5 horas de inglés a la semana y utilizarán un software de aprendizaje en ese idioma.

“Estamos capacitando a 3,000 profesores, quienes en julio de 2015 recibirán la certificación correspondiente. Contamos para ello con 100 millones de nuevos soles”, refirió.

Educación física

Respecto a la implementación del Plan de Educación Física, la presidenta del Consejo de Ministros indicó que durante el 2015 el 18% de las escuelas de educación básica regular recibirán la ampliación de horas en esa área, participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares y se beneficiarán con materiales educativos.

“De esta forma, habremos logrado que 1,850 instituciones educativas y 870,000 estudiantes sean atendidos con el Plan de Educación Física, para lo cual contrataremos inicialmente a 3,000 docentes de educación física”, puntualizó.

Educación técnica y superior

En lo que se refiere a la educación técnica y superior, la premier Ana Jara confirmó que el Ejecutivo presentará en setiembre próximo un proyecto de ley sobre institutos y escuelas de educación superior, con el objetivo de impulsar la formación técnico productiva, que es lo que demanda la inversión pública y privada en la actualidad.

“Esta norma busca favorecer a cerca de 400,000 adolescentes y jóvenes que estudian en estos institutos y escuelas de educación superior pública y privada”, remarcó.

La presidenta del Consejo de Ministros se presentó ante el pleno del Legislativo para exponer las y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que desarrollará su gestión.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión