concurso directores

La convocatoria para el primer concurso de directores y subdirectores a nivel nacional ha encontrado en algunos titulares de instituciones educativas nombrados en el cargo una dura oposición. Ellos alegan tener derechos ganados sobre sus plazas y aseguran que serán perjudicados con este proceso.

Al respecto, el gerente regional de Educación, Marco Montañez, aclaró que a partir de la Ley de Reforma Magisterial “ya no existirán directores vitalicios”. Es más, aclaró que quienes ocupen estos cargos serán sometidos a exámenes cada tres años. Por ello, quienes hayan ejercido los puestos por “varios años, están obligados a someterse al concurso”.

En respuesta, los directores a través del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), han amenazado iniciar demandas contra el Ministerio de Educación (Minedu) por vulnerar su derecho al trabajo.

IMPEDIDOS DE POSTULAR

De otro lado, el titular regional del sector aclaró que los directores que tengan sanciones, en los últimos cinco años, no podrán postular a la evaluación para tentar los cargos.

La ley también impide la participación de aquellos con antecedentes penales, sentencias judiciales, sanciones por apología al terrorismo, etc.

Montañez señaló que los directores y subdirectores con procesos disciplinarios y administrativos abiertos tampoco podrán ser candidatos.

Y es que, la calificación en el concurso atraviesa por tres etapas: trayectoria docente, evaluación de capacidades (mayor puntaje)  y evaluación virtual. “Los maestros con procesos no podrán pasar ni la primera etapa”, aseguró.

DETALLES DEL PROCESO

En Arequipa existen más de tres mil instituciones educativas e igual cantidad de directores.

Para este concurso en Arequipa, solo 428 serán sometidas a evaluación, lo que ha ocasionado la denuncia de los docentes y acusaciones de ocultamiento de plazas.

Montañez negó que haya ocurrido ello. Aclaró que no todas las plazas serán sometidas a este concurso -no se incluye los puestos en colegios por convenio y fiscalizados-, debido a que para marzo del 2014, habrá un nuevo proceso donde se pondrá a disposición el resto de cargos.

CLAVES

En el último mes, dos directores de instituciones educativas se vieron envueltos en denuncias de padres de familia, por lo que la Unidad de Gestión Local (UGEL) decidió abrir procesos administrativos.

Se trata de los titulares de los colegios Inmaculada Concepción (Paucarpata) y Julio C. Tello (Bustamanete y Rivero), acusados de malos manejos administrativos e incluso de violencia escolar. Estos, por su condición, no podrán postular al concurso

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión