docentes

Aproximadamente 212.198 docentes se verán beneficiados con un incremento en sus pensiones. La iniciativa fue enviada al Congreso de la República y será revisada el próximo mes. Dirigentes del Sutep no están de acuerdo con la propuesta y aseguran que no ven aumento en sus sueldos.

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo estableció que el 65% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de los docentes estará afecta a cargas sociales y será de carácter pensionable.

Según refiere el documento que ingresó al Parlamento el último viernes, 212.198 docentes percibirán un incremento en sus pensiones debido a que ahora el 65% de su remuneración estará afecta a cargas sociales.

Asimismo, se precisa que  el Estado también se verá beneficiado, ya que no deberá financiar los 161.153 millones anuales de déficit si es que destinarían para las cargas sociales el 100% de la remuneración.

Para graficar algunos casos, en el proyecto se detalla que actualmente un servidor de la carrera administrativa percibe una remuneración sobre las cuales se efectúan retenciones para prestaciones de salud y el aporte para las pensiones, sin embargo, consideran que este no cubre el aporte pensionario mínimo, por lo que tomarán como base la Remuneración Mínima Vital (RMV).

En el caso del docente comprendido en la Ley del Profesorado también se estaría efectuando retenciones por los mismos conceptos.

Finalmente, refieren que en el caso del profesor de la Carrera Pública Magisterial se estableció que el 65% de la remuneración mensual está afecta a cargas sociales.

De hecho, el Ejecutivo no ha considerado establecer que la remuneración afecta sea del 100% del sueldo total, como solicitaban los maestros, lo que sí generaría un cambio en la política remunerativa.

Como se sabe, esta precisión no ha sido establecida en la Ley de Reforma Magisterial.

Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, la iniciativa ha cumplido con los compromisos asumidos por la ministra de Educación Patricia Salas, frente a la situación remunerativa de los maestros.

“En las reuniones que hemos tenido con la ministra mencionó durante su exposición, incluso en presencia de miembros del Sutep, que los dos tercios (de la remuneración) serían pensionables. Hay una ligera diferencia de porcentaje, pero concuerda”, declaró.

El legislador refirió que el porcentaje propuesto por el Ejecutivo supera el monto que  venían recibiendo actualmente los docentes. Explicó que en la actualidad un maestro que gana 1.200 soles solo percibe una pensión de 300 o 400 soles, sin embargo, con el incremento recibirá mas de 700 u 800 soles.

Por su parte, el representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Olmedo Auris, cuestionó la iniciativa, pues sostuvo que solo se estaría incrementando en un 10% su pensión. “Eso definitivamente no mejora en nada la difícil situación económica de los maestros. Un jubilado o cesado seguirá percibiendo un monto irrisorio”, opinó.

En esa línea se mostró el secretario de organización del Sutep, Hamer Villena, quien consideró que lo pensionable debió incrementarse en 80%.

 APRUEBAN PARTIDAS

En el proyecto también se establece que el Ministerio de Educación deberá transferir una partida de 50 millones de soles a los gobiernos regionales para financiar el costo diferencial de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

Proyecto será revisado en marzo

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, manifestó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo será revisado de manera inmediata la primera semana de marzo. “Trabajaremos con los congresistas que puedan venir”, declaró.

Según refirió, los puntos detallados en este proyecto ya habían sido discutidos por los miembros del grupo parlamentario, la ministra de Educación, Patricia Salas, y algunos dirigentes del Sutep, por lo que sostuvo que solo será cuestión de afinar en función de lo establecido en el proyecto.

El legislador explicó que esta iniciativa mejorará las condiciones de los maestros, pues antes el sueldo de un profesor estaba sustentado en “bonificaciones”, por lo que recibir una “pensión honorable era muy remota”.

En cifras

1.243 soles es el monto mínimo en la Remuneración Integra Mensual.

212.198 docentes percibirán un incremento en sus remuneraciones.

713 886.621 millones fue el costo inicial de la Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Soy una maestra de secundaria con 30 años de servicios en aula..con experiencia en zona rural y urbana..mi deseo es ya retiramne del magisterio porque ya cumpli con mi misión de maestra y ahora quiero dedicarme a estar ya mas con mis hijas y nietas…honestamente los maestros que estamos en aula llegar a los 65 años es una forma de maltrato…muchos maestros ya contribuimos con la educación y lo seguiremos haciendo responsablemente pero ya es hora que se analice y apruebe el nuevo Proyecto de Ley sobre la remuneraión pensionable que debe ser junta y digna…Por la reinvidicación de los maestros..mos merecemos respeto y un trato justo….basta ya de atropellos a esta profesión tan digna…bendiciones

  2. el ser maestro por muchos años se relaciona con el deterioro constante de nuestra salud, por la propia naturaleza del trabajo docente y resulta insultante que se nos exija trabajar hasta los 65 años, por favor, el estudiante sobre todo de primaria se aburre de tener frente a él a su vieja y cansada profesora o profesor, desmotivada por el bajo sueldo y los grandes conflictos que tienen que afrontar fuera de la escuela, por grande que sea nuestra vocación con una salud ida a menos no hay peros que valgan, sobre eso la estresante idea de que cuando nos digan adiós a los 65 años con una cuantos soles y ni un gracias profesora por su trabajo, la pensión de 400 soles, quien puede vivir con ese dinero, acaso nos alcanza para las pastillas de la presión y otras dolencias? y nuestras cargas familiares? creo que es preciso que analicen con el cerebro y el corazón nuestra situación, la vejez es bastante larga y tortuosa dependiendo de tus achaques y de una vez por todas consideren nuestra situación para tomar medidas pertinentes ligadas a la dignidad del docente, hay muchos jóvenes que harían tal vez un mejor trabajo que los viejos maestros a pesar de nuestra experiencia; pero quien puede pensar en jubilarse con tan insignificante propuesta, señores congresistas si les ponemos a vivir en una casa con su familia y 400 soles ¿ qué haría usted? , legislen en favor nuestro, tal vez tenga uno o más familiares maestros, piense en ellos, actúe humanamente, nosotros también somos personas que sentimos, amamos, que hemos servido silenciosamente a generaciones, por que somos el segmento menos remunerados siendo tan valiosa nuestra profesión ?
    razona, medita, actúa….. en beneficio del maestro peruano. Hoy tengo muchas esperanzas en PPK creo que por fin elegimos a un hombre inteligente y capaz, creo sinceramente y que Dios me escuche que pondrá fin a la devaluada condición de los maestros.
    Los directores de Ugeles y Colegios deben ser elegidos no por chancones sino por que sean líderes capaces de conducir equipos de maestros, con habilidades sociales, proactivos, con iniciativa y capacidad de tomar las mas acertadas decisiones, bien Arequipa, elegirá “Servir” a sus directores de Ugel de acuerdo a sus capacidades, habilidades sobre todo liderazgo.
    El mundo actual es de los audaces, no de los pegados a la letra, “hago siempre lo que dice el documento” no me salgo de ello, me ciño y resulto ser un títere sin poder de decisión, enclaustrado en órdenes que finalmente debilitan a la organización. recuerden que eso hacen los chancones solitarios, aislados siempre meditabundos. ¡cuidadito! hay gente capaz por todas partes.

Deja tu opinión