educacionAsí lo establece la directiva del Ministerio de Educación que aprueba las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, documento que indica lineamientos nacionales para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades lectivas en dicho año

La norma técnica, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, contribuirá a orientar las acciones a desarrollarse en las instituciones educativas públicas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a nivel nacional.

Parte de la normativa del Ministerio de Educación, incluye también orientaciones para el uso de las tecnologías en las instituciones educativas como la promoción de la cultura y ciudadanía digital, y el fomento de uso y aprovechamiento del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, insertándolo en la programación y el desarrollo de las actividades educativas.

Asimismo, es importante resaltar que la normativa también señala la necesidad de velar por la protección y el mantenimiento de los equipos y recursos de las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y/o de los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT), de manera que estos se empleen eficientemente por los niños y jóvenes estudiantes.

Sobre el uso del SIAGIE

En el caso del Sistema de Información y Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa-SIAGIE, la norma del Ministerio estipula que este emitirá reportes de carácter oficial, tales como el Registro de los Datos de los Estudiantes.

También señala que el director de la institución educativa es el responsables de  designar un encargado para la supervisión del SIAGIE,  quien podrá crear y eliminar cuentas, mantener un registro actualizado de los usuarios, configurar el período de evaluación del año escolar, generar las boletas de notas para ser entregadas a los padres de familia, entre otras funciones en coordinación con el director.

Uso de las TIC

Dentro del Anexo 6, “Orientaciones Administrativas para las Instituciones Educativas e Instancias de Gestión Educativa Descentralizada”, se hace hincapié en la designación de un especialista para la coordinación de las actividades que se desarrollen en el tema de uso de tecnologías.

Así, para lograr la sostenibilidad de la apropiación y la integración pedagógica de las TIC, se requerirá que los encargados se registren y comuniquen a la DIGETE sobre la operatividad y el funcionamiento de los equipos de las II.EE. que cuentan con AIP y/o CRT.

De igual manera, será necesario que se designe a un especialista para las actividades relacionadas al uso de tecnologías, quien informará a la DIGETE para su publicación en PerúEduca. Además, liderará el equipo de docentes formadores en TIC y Docentes de Apoyo Tecnológico-DAT de la UGEL correspondiente.

Son los directores, DAT y Docentes Formadores en TIC los responsables de velar por el cumplimiento y la supervisión tanto del uso de la Plataforma PerúEduca, como del SIAGIE y del cumplimiento de las metas educativas a partir del uso de las TIC. Esto permitirá en conjunto la mejora de los aprendizajes.

Fuente: http://educaciontic.perueduca.pe/

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión