Docentes de Región Amazonas dictan horas de clase adicionales para elevar aprendizajes

0
1387

Un promedio de 450 docentes de segundo grado de primaria trabajan cerca de 6 horas adicionales a la semana para mejorar los niveles de aprendizaje en la región Amazonas, informó el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DRE), Segundo Guerra, quien precisó que para tal concepto, se les viene otorgando un incentivo mensual de 200 nuevos soles como estímulo al trabajo extracurricular. Incluso tenemos docentes que laboran más tiempo porque están identificados con la campaña emprendida por el sector educativo, expresó.

Tal estrategia se viene aplicando desde el mes de junio y continuará durante todo el año como parte del Plan de Mejoramiento de Capacidades de Comunicación y Matemática 2012 (PLANMCYMA), en 395 instituciones educativas ubicadas a nivel de toda la región, excepto la provincia de Condorcanqui donde se ha focalizado específicamente el Programa Educativo de Logros de Aprendizaje (PELA), precisó.

El funcionario de Educación indicó que el PLANMCYMA 2012 es implementado por el gobierno regional con un presupuesto que bordea un millón 600 mil soles anuales. Cuenta con material adicional de estudio, facilitadores y acompañantes propios. La primera evaluación se llevará a cabo este fin de semana, fuera del horario de clases, acotó.

Indicó también que la DRE Amazonas proyecta que a partir del 2013, el PLANMCYMA se convertirá en Proyecto de Inversión Publica (PIP CYMA), el cual será presentado ante el gobierno central, tendrá tres años de duración e incluirá intensificar las estrategias educativas en el primer grado de primaria.

Segundo Guerra informó que proyectan elevar cada año seis puntos porcentuales los niveles de aprendizaje en Comprensión Lectora y cuatro puntos en Matemática. De acuerdo a la Evaluación Censal 2011, se ubican entre las cinco primeras regiones que lograron ascender en ambas materias. Entre las regiones amazónicas, estamos en primer lugar, acotó.

De otro lado, el funcionario regional expresó su preocupación por el recorte en cobertura que tendrá el programa PELA para el 2013. Actualmente se atienden a 592 instituciones educativas y se ha programado que el próximo año solo atenderá a 248. Quedarían desatendidas 344, subrayó.

Además del PLANMCYMA 2012 y el programa PELA, Amazonas desarrolla actualmente proyectos de inversión pública, en los componentes de Gestión y Pedagogía en procesos de enseñanza – aprendizaje, por un monto de un millón 200 mil nuevos soles, en beneficio de 57 instituciones educativas de los tres niveles de Educación Básica Regular. También llevan a cabo un programa de Prevención del Consumo de Drogas en coordinación con el Ministerio de Educación y DEVIDA.

De otro lado, Segundo Guerra informó que el cien por ciento de docentes de la región Amazonas viene laborando con toda normalidad en los 84 distritos que conforman sus 7 provincias. La relación de la DREA con el SUTEP y el Colegio de Profesores, es fluida y muy estrecha pues todos los procesos de contratación de docentes, destaques y demás gestiones se realizan de manera transparente, añadió.

Fuente: MED