Docentes justificarían faltas con certificados médicos falsos

0
1841

«Algunos dictan clases dos veces por semana. Otros gestionan gran cantidad de descansos médicos», indicó gobernador regional

El ausentismo de profesores, justificado por certificados médicos fraguados, es uno de los principales factores que sitúa a los escolares de Huánuco en el grupo de las tres regiones con peor rendimiento académico en el ámbito nacional, aseguró el gobernador regional Rubén Alva Ochoa.

Según el funcionario, la Dirección Regional de Educación de Huánuco ha detectado que muchos maestros, especialmente de colegios situados en zonas rurales, presentaron justificaciones irregulares firmadas por médicos de la región.

“Hay profesores que tienen escasa permanencia en sus aulas; algunos solo van a dictar clases dos veces por semana y otros gestionan gran cantidad de descansos médicos por mes. Hemos detectado que hay médicos que se dedican a traficar con certificados fraguados”, expresó la autoridad regional.

De acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, solo el 26,4% de los escolares de Huánuco aprobó el examen de comprensión lectora, superando únicamente a los estudiantes de Ucayali (21,8%) y a los de Loreto (13,2%). El promedio nacional fue de 43,5%.

En tanto, en la resolución de problemas de matemática apenas el 16% de estudiantes huanuqueños aprobaron la evaluación y se ubicaron en el antepenúltimo lugar, por encima de Ucayali (7,8%) y Loreto (4,8%). En esta materia, el promedio nacional fue de 25,9%.

“Si redujéramos la ausencia de docentes en las aulas, los resultados serían otros. Vamos a comenzar a publicar los nombres y la cantidad de certificados médicos adulterados que presentan”, manifestó Alva

Fuente: El Comercio.pe