Docentes no están capacitados para programa Una Laptop Por Niño

0
892

Muchas de las computadoras ni si quiera cuentan con acceso a Internet, lo que dificulta el aprendizaje de alumnos de colegios públicos

El viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas, informó que muchas computadoras del programa Una Laptop Por Niño no se usan o son subutilizadas debido a la falta de Internet y a la escasa capacitación docente en esa materia.

Refirió que este problema dificulta el aprovechamiento que los alumnos de colegios públicos deberían darle a estas herramientas tecnológicas, a fin de mejorar su aprendizaje.

Vegas comentó que en una visita efectuada a diversos colegios se pudo constatar que el uso de las computadoras portátiles quedaba restringido por falta de una mejor capacitación a los docentes, quienes no sabían cómo manejarlas.

“Hay un gran número de laptops distribuidas, pero están subutilizadas. La prioridad en este momento es brindar una buena capacitación pedagógica”, remarcó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

El viceministro afirmó que otro aspecto importante que afecta el uso de las laptops es la falta de acceso a internet. “Si no hay conectividad, estas computadoras tienen una gran limitación técnica y los alumnos no pueden beneficiarse con su uso”, anotó.

EQUIPOS DE ROBÓTICA LIMITADOS

Algo similar ocurre con los equipos de robótica entregados por el gobierno anterior en los colegios, cuyos beneficios en el aprendizaje están limitados por falta de instrucción sobre sus aplicaciones, añadió el representante del Ministerio de Educación.

Hasta julio de este año se habían distribuido a escala nacional más de 500 mil computadoras del programa Una Laptop por Niño, conocido también como OLPC (por sus siglas en inglés). Los beneficiados son básicamente alumnos de educación primaria.

ENFOQUE INTERCULTURAL

Por otra parte, el viceministro Vegas afirmó que el sector Educación trabaja en la mejora del currículo escolar con un enfoque intercultural, que tome en cuenta la realidad de cada región de Perú.

En ese sentido sostuvo que es una prioridad para el Gobierno que los estudiantes quechuas, aimaras y de poblaciones amazónicas aprendan en su lengua y cultura, porque eso fortalece su identidad.

“Los estudiantes del país tienen el derecho de aprender en castellano, pero también en su lengua de origen, que es una expresión de su cultura e identidad. La base para un buen aprendizaje de otros idiomas pasa por fortalecer primero el conocimiento de la lengua materna”, subrayó.