educacion

Los docentes de la Ley del Profesorado que participen en el concurso excepcional de setiembre y logren reubicarse entre la 3 y la 6 escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) recibirán un incremento en su remuneración que podrá llegar a ser el doble de lo que ganan actualmente, precisó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

Giuliana Espinosa, directora de Evaluación Docente del Minedu, señaló, por ejemplo, que si un profesor del nivel Primaria del primer nivel de la Ley de Reforma Magisterial percibe actualmente un sueldo de S/. 1,554, podrá ganar S/. 3,109 si logra acceder a la sexta escala en el concurso que se viene.

“La mejora remunerativa dependerá de la escala de origen en la que estaba el docente concursante y de qué escala logre reubicarse”, subrayó a la agencia Andina.

Destacó que los dos concursos públicos excepcionales -programados para el 28 de setiembre próximo y para el 25 de enero del 2015- solo tienen consecuencias positivas para los profesores que deseen participar porque dan la oportunidad de acceder no solo una escala mejor y con ello una mayor remuneración, sino también a cargos de mayor responsabilidad.

“Estos docentes ya tuvieron un aumento al pasar a la LRM. Ahora, en base a un concurso meritocrático podrán tener mejoras significativas en su economía familiar y en su carrera laboral”, anotó al recordar que los aumentos salariales que se alcanzarán están presupuestados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La funcionaria aclaró que en caso el maestro concursante no logre acceder a una escala superior, se quedará en la escala en la que actualmente se encuentra, ganando el mismo sueldo y sin perder ningún derecho o beneficio laboral ya percibido.

Recordó que después de 17 años habrá una carrera docente en funcionamiento, dado que los docentes de escuelas públicas no tenían carrera en la práctica y tampoco la posibilidad de ascender, por lo que sus remuneraciones estaban congeladas.

Prueba de 60 preguntas

Espinoza adelantó que las pruebas de reubicación a realizarse en las fechas señaladas serán escritas y constarán de 60 preguntas con respuesta de opción múltiple. Su contenido se dividirá en componentes de conocimiento del estudiante, didácticos y de su especialidad.

El puntaje máximo será de 700 puntos y se considerará puntaje en contra (0.25 puntos por respuesta equivocada), para evitar el exceso de empates en los puntajes alcanzados.

Según el cronograma del concurso, el 10 de octubre se conocerán los resultados de la primera evaluación, en tanto que del 13 al 15 de ese mes se podrá presentar reclamos. Del 14 de octubre al 5 de noviembre se resolverán los reclamos y la publicación definitiva de la lista de docentes reubicados será el 10 de noviembre. Del 18 de noviembre al 9 de diciembre se emitirán las resoluciones respectivas.

 

Requisitos

Espinoza refirió que para participar en el concurso los profesores deben ser nombrados e incluye a aquellos que estén desempeñando funciones administrativas en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las Dirección Regionales de Educación (DRE) y en el Minedu.

También podrán concursar aquellos docentes coordinadores del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) y de la Oficina Nacional de Educación Católica (ODEC/ONDEC).

Los maestros participantes deben tener al menos siete años de servicio en calidad de nombrado. Aquellos que postulen a la sexta y quinta escala del concurso, la competencia será a escala nacional. En cambio, para los que aspiren a la cuarta y tercera escala, la competición será a nivel regional.

Para mayor información los docentes pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-70270 o desde un celular al 743-9258. También pueden escribir al correo electrónico evaluaciondocente.reubicacion@perueduca.pe

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión