Más de 13 mil docentes podrían recibir este año la bonificación por “Preparación de Clases y Evaluación”. El secretario regional del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe, sostuvo que esperan la aprobación de un crédito suplementario del Ministerio de Economía (MEF)para pagar estos incentivos que oscilan entre 350 y 450 soles. Este es un derecho ganado en 1991 con la Ley del Profesorado.

Después de la reunión del pasado 22 de febrero, entre representantes del Sutep y el gerente regional de Educación, Pedro Flores Melgar, se llegó a un acuerdo. En este el gerente se comprometía a reunirse con el presidente del gobierno regional, Juan Manuel Guillén, para que éste acuda al Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de ampliar el presupuesto. Dos meses duraría la gestión.

La deuda a nivel regional aproximadamente es de 114 mil millones de soles desde el año que se publicó la ley. Según el secretario general del Sutep, a cada docente se le adeuda entre 25 mil y 30 mil soles, dependiendo del tiempo de docencia que haya ejercido cada profesional nombrado o contratado bajo la Ley 24029.

Agregó que el bono por la Preparación de Clases y Evaluación es porque los educadores trabajan en la elaboración de las clases del día siguiente y las evaluaciones, fuera de sus horas de trabajo.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Pedro Flores, dijo que para él es prioridad este tema. Por ello están en conversaciones para facilitar la ampliación del presupuesto. “Queremos que este año se devuelva sus derechos a los docentes”.

A su turno, el ex decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Arturo Portilla Valdivia, aseveró que por estos temas la profesión de la docencia es discriminada. “Como el pago que reciben los profesores es mínimo, los jóvenes ya no quieren estudiar. Lamentablemente el Estado no invierte en Educación”.

El gerente de Educación sostuvo que una de sus prioridades será gestionar con las autoridades la aprobación del crédito suplementario para pagar este bono.

DATO

Jesús Catacora Callata, docente del colegio Gran Unidad Escolar de Mariano Melgar, sostuvo que trabaja desde 1988, y con el sueldo que gana, de mil soles, no alcanza para mantener a su familia. “Qué podemos hacer si a los gobiernos no les interesa la educación, un claro ejemplo es Ollanta Humala”, dijo.

Fuente: La República

Artículos de interés

7 OPINIONES

  1. Palabras, palabras,Palabras, palabras,etc.,por que están acostados con el presidente regional usan de esta esperanza, pero nada sólo dicen eso para que el gre., se quede en el puesto y lo logró…táctica comunista

  2. Soy profesor en la región de Ucayali estamos en huelga 1mes y un día,ayer el presidente regional firmo el decreto regional y seguimos en huelga para que no sea aprobado el proyecto de ley concensuada, que sucede con arequipaya estan cobrando lo prometido, los profesores fueron consultados para ingresar a esta ley que propuso los dirigenteas del sutep(patria roja) en complicidad con la derrama y el representante del colegio de profesores el presidente Ollanta aumentara el presupuesto en educación o simplemente sera un documento administrativo que no podra cumplirse

  3. arequipa debió entrar en huelga indefinida en junio , no se que pasa con esa región esta decepcionando.. parecen tan conformes con todo lo que sucede, y que hay de sus dirigentes

  4. LA DIRIGENCIA DEL SUTEP PECO DE INFANTILISTA EN NO ANALIZAR Y CREER A UN MILITAR VESTIDO CON PIEL DE CORDERO. OBSERVEN GRUPO COLINA AFUERA,LEY DE NEGACIONISMO,LEY DE DOCENTE, MUERTOS POR TODOS LADOS,NOS HACEN ENFRENTAR ENTRE PROFESORES . ETC. ETC. NO HAY QUE SER CORITICA PAR SABER LO QUE VA PASAR EN LA HUELGA

  5. Es lamentable que algunos docentes opinen en forma ligera la situación profesional que alberga el magisterio, el maestro es del pueblo, tiene necesidades, tiene carga familiar y ¿cuánto gana? reflexiones antes de apinar, si se creen ser maestros…

  6. esperemos Colegas que en Piura mi Region ese AcuerdoRegional se convierta en una Ordenanza Regional que tiene rango de Ley y se vean los mecanismos de pago, para no ir a la via Judicial que demora varios años y tengamos que esperar varios años para que se haga efectivo el Pago

Deja tu opinión