Como establece la nueva Ley de Reforma Magisterial, los docentes a nivel nacional serán cesados a los 65 años, en contradicción con las leyes labores, que establecen como edad de cese los 70 años.

Según el abogado laboralista Alex Añari, los maestros serán los únicos profesionales del sector público que deberán cumplir este requisito.

LA NORMA. En el artículo 53 de la ley se establece claramente que el término de la relación laboral se produce por renuncia, destitución, no haber aprobado la evaluación de desempeño laboral, por límite de edad al cumplir 65 años, incapacidad permanente y fallecimiento.

“Por ejemplo, en el Decreto Legislativo 276, que regula el sistema laboral en el sector público, se establece como edad límite los 70 años para proceder al cese definitivo”, expresó Añari.

PERJUDICADOS. Como se conoce, a nivel de la región Arequipa se encuentran laborando en el sector público un promedio de 11 mil docentes; de este grupo, se calcula que 2 mil 500 profesores tienen de 65 años a más y serían cesados de manera definitiva.

“Es necesaria una renovación generacional, pero siempre y cuando se garantice una pensión digna”, expresó el decano del Colegio de Profesores, Juan Carlos Jaquehua.

Según Alex Añari, existen antecedentes que determinarían que un profesor puede ejercer con más de 70 años.

Fuente: Diario Correo.pe

Artículos de interés

7 OPINIONES

  1. Pienso que la ley con respecto a la edad está bien, sería mejor que a los 60 hubieran considerado, porque se supone que hasta entonces ya la persona se ha desarrollado en su plenitud a partir de esa edad hay que dejar paso a la nueva generación de docentes, se supone que hasta entonces ya los hijos han alcanzado su realización profesional. Y sobre todo el compromiso con los padres para apoyarlos en la vejez. Pero si no se ha invertido en la realización de nuestros hijos. Seguiremos pensando que tenemos derecho a trabajar hasta los 70. Al menos desde mi posición es que a los 60 años tengo que desaprobar los exámenes para que me retiren del servicio. Pero antes hay que regresar al SNP.

  2. QUE PENA QUE ALGUNOS PIENSEN DE ESA MANERA,A ESA EDAD AÚN EL MAESTRO ESTÁ EN LA PLENITUD DE SU VIDA,SOBRE TODO EN LA VIDA DE LA DOCENCIA

  3. La decisión es muy acertada; hoy son pocos los que, incluso antes de esa edad, no conocen cómo se usa una PC; ¿Qué tipo de educación pueden impartir?,la bancaria?, dictando clases como en la antigüedad?, esta generación es hiperactiva tecnológicamente y hay que incentivar la búsqueda del conocimiento en esta revolucionaria era de la información!

  4. Esta bien, porque el profesor ya cumplio su ciclo de enseñanza y cuando asumen la direccion , son peores, porque estan tan cansado que no pueden ya dirigir una Institucion, sino que solo la direccion se convierte en un lugar de chismoseria y formar grupo de division, como dice divides y reynaras. Ya estan tan cansado que el colegio se estanca, porque no tienen el vigor como joven para realizar tramites

  5. Sugiero que el cese a las docentes a los 55 años y alos docentes en 60 años.Se imaginas adocentescon 65 años y trabajando con niños de 3 a 5 años???
    o con los adolescentes de 12 13 14 años sobre todo en tercer grado de secundaria?? Y los docentes que comienzan la carrera ya tendrían una vacante

  6. pienso que no esta bien,tenemos pagos bancarios con cronogramas hasta 2017 y como haremos para cancelar porque nuestro sueldo baja a 480 soles,yo, a mi edad soy preparada,manejo las tic,estoy en la cpm y tengo 66 años,ahora si es con incentivos bien o con el sueldo que tenemos pero no puede ser que de una patada nos larguen,malo,muy mala esta medida

Deja tu opinión