Docentes siguen en huelga y alistan nuevas medidas

0
3133

Al cierre de la presente edición, los maestros de la facción del Conare, liderados por Pedro Castillo, sostenían una Asamblea Nacional en el que decidieron mantener la huelga indefinida que iniciaron el 18 de junio.

En la cita acordaron realizar nuevas medidas de lucha frente a los descuentos y amenazas de despidos de parte del ministerio de Educación.
El dirigente Pedro Castillo se excusó de dar mayores detalles de la reunión, asegurando que al terminar daría un informe sobre los acuerdos; sin embargo, el profesor Edgar Tello aseguró que uno de los acuerdos fue seguir con la huelga indefinida que fue declarada ilegal por el Ministerio de Educación.

Por su parte, el Minedu esperaba que termine la reunión de los docentes para emitir el pronunciamiento respectivo, reiterando que se descontará a los que falten y serán reemplazados de inmediato para que los escolares no pierdan sus clases.

Para el secretario general del Sutep de Lima, Alfredo Velásquez, la huelga de los maestros convocada por el sector de Castillo ha sido intrascendente, demostrando que no han calado las voces divisionistas en el magisterio.

Consideró que se trata de una aventura iniciada por Castillo y “siendo bondadoso la huelga ha sido acatada por no más del 5% de docentes y es en Apurímac y Cusco donde más se ha sentido, mientras que en las demás regiones las clases no se han detenido”.
Según Velásquez, el Sutep ha decidido apostar por el arbitraje después de que fracasaran las negociaciones con el Ministerio de Educación y no hubo acuerdo en el proceso de conciliación. Explicó que el arbitraje ha sido solicitado el 9 de junio y el Minedu tiene un plazo de 30 días para responder.

Explicó además que el ministro del sector les ha dicho que va pedir un informe a la comisión de negociación colectiva y consultaría con la PCM para tomar una decisión.

“Luego, el Sutep convocará a una asamblea nacional para tomar una medida que podría ser una huelga si es que no hay una respuesta positiva del Gobierno”, señaló Velásquez.

Problemas en Educación

-Los docentes del Sutep demandan un aumento a 3.500 soles como piso salarial, el incremento presupuestal para el mejoramiento de la infraestructura escolar y el pago de la deuda social.

-La huelga de la facción de Castillo no es el único problema que debe enfrentar el sector educación, pues el Sutep que encabeza Alfredo Velásquez también optaría por una paralización y “no hay temor a los descuentos o los despidos”, dijo el dirigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.