Dos alumnos cañetanos entre los nueve escolares que representarán al Perú en olimpiada de matemática de Argentina

2
1123

De Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque y San Martín proceden los nueve escolares que representarán al Perú en la Olimpiada Matemática Rioplatense, tras haber superado difíciles pruebas en las que participaron 90,000 escolares de escuelas públicas y privadas de todo el país. 

Así lo anunció hoy Angela Bravo, Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, al programa Martes Educativo de Andina, donde destacó la masiva intervención estudiantil en la reciente Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), de la que salieron estos nueve talentosos jóvenes.

“Este año hemos tenido la participación de 90, 000 alumnos de todo el país. Un total de 318 lograron pasar a la siguiente fase y nueve han resultado ganadores nacionales”, detalló durante el programa.

Los nueve estudiantes que viajarán a la Argentina para participar en la Olimpiada Matemática Rioplatense son Mijael Gutiérrez Bustamante, de la IE Pascual Saco Oliveros (Callao); Daniel Crispín Ramos, del IE San Luis Gonzaga (Ica); Leonardo Valverde Lara, de la IE 81001 República de Panamá (La Libertad); Yohan Min, de la IE Jorge Basadre (Lambayeque); y Juan Tasayco Pachas, de la IE Prolog (Lima Metropolitana).

A ellos se suman Mario Pariona Molocho de la IE Saco Oliveros (Lima Metropolitana); Diego Pantoja Iturrizaga, de la IE Evariste Galois (Lima provincias); Yoel Miranda Trinidad, de la IE Prolog de Cañete ( Lima provincias); y Nathaniel Panduro Gonzales, de la IE Corpus Christe (San Martín).

Mijail Gutiérrez Bustamante, del IE Pascual Saco Oliveros (Callao), ganó la medalla de oro en la categoría Beta. Obtuvo además las preseas doradas en las Olimpiadas Iberoamericana de Matemática 2019 en México y en la Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur 2019 en Bolivia. Anteriormente, se llevó dos medallas de oro en la Olimpiada Matemática Rioplatense 2017 y en la ONEM del mismo año.

En tanto, Yohan Min Lee, del colegio Jorge Basadre de Lambayeque, ganó por segundo año consecutivo la medalla de oro. El conoció a las ONEM en sexto de primaria y desde esa fecha no ha parado en superarse año tras año.

Angela Bravo comentó que este año se implementó una categoría específica para promover la mayor participación de mujeres en este concurso.

En esta misma línea, se reconoció la participación femenina en la ONEM de Angie Miruvel Alcántara Castillo, de la IE Pascual Saco Oliveros del Callao, por ser la estudiante con mayor puntaje de la competencia.

Ella es hermana de Raúl Alcántara Castillo, quien fuera el campeón mundial de matemática 2015 y ganó una beca completa en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), el mejor del mundo en el ranking QS.

La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) es organizada por el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Dirección General de Educación Básica Regular. Busca promover el desarrollo de competencias y capacidades matemáticas de todos los y las estudiantes del país, fortaleciendo su creatividad para resolver problemas.

Este y los otros cinco concursos promovidos por el Minedu son parte de la cultura escolar y constituyen el encuentro nacional más grande de estudiantes, en el que comparten experiencias y conocen otras realidades, trabajan en equipo, mientras desarrollan sus talentos.

Fuente: andina

2 OPINIONES

  1. Please let me know if you’re looking for a author for your site.
    You have some really good posts and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some articles for your blog in exchange for a link back
    to mine. Please blast me an e-mail if interested. Cheers!

  2. you are truly a just right webmaster. The site loading speed is incredible.
    It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.
    Furthermore, The contents are masterwork. you’ve done a wonderful task in this matter!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.