“Dos años y medio sin aumentos a profesores en base a méritos”

1
1248

educacion

Idel Vexler muestra su preocupación por la demora en la implementación de la Reforma Magisterial, la desactivación del mantenimiento preventivo en los colegios y la confusión curricular creciente. Hace propuestas para una educación técnica dual

.¿Por qué se debería implementar a la brevedad la Ley de Reforma Magisterial?

Porque este año, de mil millones de soles dispuestos para implementarla solo se habrían gastado unos 500 millones y el resto no se va a utilizar. Por ejemplo, no se ha convocado a los concursos de incorporación –que la ley dicta de la segunda a la sexta escala– ni los concursos para directores y subdirectores. Es preocupante, porque vamos a tener casi dos años y medio sin aumentos a los profesores en base a méritos.

Y qué hay con la importancia del mejoramiento de la formación técnico-profesional.

Los organismos especializados y gremios empresariales, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima, sostienen que el Perú necesita técnicos calificados y no hay ninguna medida de mejoramiento de la educación técnico profesional.

¿Qué plantea al respecto?

Que se priorice un plan piloto de desarrollo de centros de educación técnico-productiva e institutos tecnológicos superiores bajo la modalidad dual: esto quiere decir que se formen al mismo tiempo en institutos y en empresas privadas.

¿Fechas?

Este plan piloto puede desarrollarse uno por macrorregión hasta el año 2016 y uno por cada región al 2021.

El mantenimiento preventivo de los colegios se ha suspendido. ¿De cuánto sería el presupuesto para restablecerlo?

Primero debería salir como acuerdo que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne 400 millones de soles como mínimo para ello.

¿Por qué hay que terminar con lo que usted denomina el ‘laberinto curricular’ en los colegios?

Porque es importante resolver la gran confusión curricular que se viene produciendo en los colegios, ya que al mismo tiempo se obliga a aplicar varios documentos curriculares.

¿Cuáles?

Uno es el diseño curricular; otro, el proyecto educativo regional; otro, la ruta de aprendizaje. Luego los ocho aprendizajes fundamentales del marco curricular en construcción y los mapas de progreso. Así, los profesores no saben a qué atenerse: ¿cuál es el documento rector de la política pedagógica y curricular en el Perú?

El Presidente en su último mensaje propuso la evaluación de la descentralización.

Es necesario reformarla y fortalecerla para avanzar hacia una gestión educativa articulada con centralidad en lo pedagógico, regionalizada y unitaria, desburocratizada y transparente; es decir, eficiente y ética.

Idel Alfonso Vexler Talledo

Fuente: Diario La República

1 OPINIÓN

Comments are closed.