editorial

El Grupo Editorial Córdova podría recibir una multa de un millón 665 mil soles (450 UIT) por distribuir textos de matemáticas con serios errores en su contenido, luego de que un medio periodístico así lo difundiera, informó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

“La editorial podría recibir dicha multa, ello depende de la gravedad de la infracción. Indecopi debe evaluar los daños porque estos textos inducen al error a los usuarios”, indicó.

Los textos escolares presentan, por ejemplo, la tabla de multiplicar del 6 totalmente equivocada y sumas con resultados erróneos. En el texto indican que 96 más 1 es 100 o que 1.600 más 7.000 suman 23 mil, además de otros graves errores ortográficos.

Así como la empresa editora, los 200 colegios privados, a nivel nacional, que recibieron y vienen usando los textos de matemáticas podrían recibir multas de S/. 185.000 (50 UIT)

“La UGEL es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares”, expresó la representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu, Cecilia García.

Además, aclaró que dicha cartera no es responsable de revisar directamente los textos de los colegios privados que utilizan los escolares en las aulas. Según la Ley de Textos Escolares, les corresponde al director y a los profesores de las instituciones educativas revisar los libros antes de ser entregados a los padres de familia para su posterior aprobación.

MÁS RESPONSABLES

Sin embargo, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, precisó que tanto la editorial Córdova como el Ministerio de Educación más los colegios son responsables.

“La editorial es responsable de verificar quiénes escriben los libros y de hacer una corrección posterior del texto terminado. Por su parte, el Ministerio de Educación debería  chequear los textos. Además, los profesores deben aclarar si presentaron una terna de libros a los padres y con qué criterios lo hicieron”, precisó.

Mientras tanto, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citará a la ministra de Educación, Patricia Salas, para responder por los errores que presentan los libros repartidos a los colegios, informó el congresista y titular de dicho grupo de trabajo, José Luna.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión