educacion inicial

El aprendizaje de los niños que cursan educación inicial debe priorizar el juego, a fin de desarrollar su creatividad y demás capacidades, y no exigirles actividades académicas que no van acorde con su edad, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas.

Refirió que resulta necesario hacer recordar a los padres de familia estas recomendaciones para que sepan escoger el lugar idóneo donde sus hijos cursarán esta etapa importante de su vida.

Por ello, dijo, a fines de enero de este año se lanzó la campaña “Permiso para ser niño”, cuyo lema es “Para que sea grande, déjalo ser niño”, que busca alertar a los padres sobre las implicancias que tiene en la formación de los niños menores de 6 años apresurar los aprendizajes y no garantizar uno de los pilares de su formación: el juego.

“A los padres de familia y a la comunidad en general es necesario recalcar que en esta etapa se aprende jugando, pues como decía la fundadora de la educación inicial, Emilia Barcia Boniffatti, la actividad más seria de un niño es jugar”, destacó desde el jardín N°42 Elizabeth Espejo de Marroquín del distrito de Miraflores.

Vegas señaló que en este nivel no se efectúan actividades académicas como tal, “pues no se trata de escribir sílabas o números en abstracto en el papel. Los niños aprenden jugando y con actividades lúdicas, porque es allí donde se desarrolla su creatividad”.

“La propuesta educativa también incluye que los padres de familia elaboren juguetes para sus hijos, a través del reciclaje, para así crear y fortalecer el vínculo entre ambos”, anotó tras destacar los cuadernos de trabajo y textos que entrega el Minedu para este nivel.

Al ser consultado sobre algunos centros educativos que solicitan un gran número de libros y dejan tareas, señaló que de esta manera “se anula la creatividad del niño y su posibilidad de aprender, pues les estamos poniendo un techo muy bajo para todo el potencial que tienen”.

A su turno, Vanetty Molinero Nano, directora de Educación Inicial del citado portafolio, refirió que a esa edad los menores deben aprovechar plenamente su infancia.

“Los padres tienen que tomarse el tiempo necesario para elegir bien el nido, mirar las propuestas que también hay de los jardines públicos, y analizar si tienen los espacios adecuados y si piden muchos libros es que no hay una propuesta adecuada”, dijo.

La campaña, de la cual el público puede enterarse sobre estas recomendaciones es visitando la web http://www.permisoparasernino.pe/, la cual surge en alianza con Unicef, el grupo Empresarios por la Educación, y el Grupo Impulsor por la Educación Inicial.

Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión