La titular de Educación, Patricia Salas, señaló que si los maestros del autodenominado Comité de Lucha del Sutep (ex Conare – Proseguir), que lidera el profesor Zenón Pantoja, desean entablar diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación, primero deberán demostrar que cuentan con representación nacional.

Salas dijo además que tendrán que deslindar sus responsabilidades por el ataque que sufrió hace unas semanas la sede de ese portafolio.

“Cómo ministerio somos una autoridad nacional y solo podemos reunirnos con instancias de representación nacional. Si hay maestros que quieren dialogar, tienen que conformar una federación nacional, ese es el proceso”, afirmó la ministra al final de una visita al colegio Nuestra Señora de Monserrat, en el Cercado.

Agregó que a quien debe dirigirse para solucionar su plataforma de lucha es a su respectiva autoridad. “Son docentes que están en gobiernos regionales, y por lo tanto las decisiones deben ser con los presidentes regionales”, dijo.

Acto seguido, recalcó que es importante que los profesores de cada región deslinden y separen a los maestros que tienen conductas violentas, “para que no se confunda al magisterio con la violencia”.

Advirtió a los docentes que se mantienen en huelga que “tendrán que asumir las consecuencias” en caso no retornen a las aulas. “Descuentos, sanciones, despidos, será lo que tenga que ser”, subrayó Salas.

 PROTESTAS

En tanto, en Piura, más de un centenar de maestros protestó frente a la Defensoría del Pueblo para demandar que un representante de esa institución venga a Lima a mediar con el Ministerio de Educación.

En Arequipa fueron casi mil los maestros que marcharon hasta la sede del gobierno regional. Allí la Dirección Regional de Educación anunció que si hasta el martes los docentes no se reincorporan, contratarán maestros suplentes para que los alumnos ya no pierdan más clases.

Fuente: La República

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión