Ejemplos de planificación curricular anual

0
27843

Ejemplos de planificación curricular anual

La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje (competencias y enfoques transversales) durante un año escolar. Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera desarrollen los estudiantes en el grado. Es fundamental para la planificación anual comprender, estudiar, saber qué implican y cómo se desarrollan estos aprendizajes.

En esta planificación, la organización por unidades didácticas debe permitir que los estudiantes tengan reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año, considerando sus necesidades de aprendizaje.

A continuación, ponemos a disposición ejemplos de planificaciones anuales para cada grado de primaria, que deben ser considerados de la siguiente manera:

  • Material de referencia, y no de uso obligatorio, pues son ejemplos de cómo combinar los elementos de la planificación curricular.
  • Flexibles en su uso, es decir, se pueden emplear como están o ser adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • Pretextos para su análisis y discusión en grupos de interaprendizaje de docentes, en talleres u otros espacios de trabajo colegiado.

Descarga los ejemplos de planificaciones anuales :

primer grado

segundo grado

tercer grado

cuarto grado

quinto grado

sexto grado

Ejemplos de Unidades Didácticas

La unidad didáctica es producto de un proceso de reflexión y análisis de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en relación a los propósitos de aprendizaje del grado. Esta planificación se desarrolla en un tiempo corto, según lo previsto en la planificación anual. Asimismo, plantea criterios y evidencias que permitirán comunicar a los estudiantes cómo serán evaluados y qué aprenderán.

Las unidades didácticas se organizan a partir de situaciones significativas que plantean retos que despiertan el interés de los estudiantes y el despliegue de sus potencialidades. La resolución de los retos se da a través de una secuencia de sesiones de aprendizaje, en la que se observa el rol protagónico del estudiante y mediador del docente en el aprendizaje. Estas situaciones significativas pueden surgir de los propios estudiantes o del diagnóstico que realiza el docente. A continuación, ponemos a disposición ejemplos de unidades didácticas para cada grado de Primaria, que deben ser considerados como:

  • Material de referencia, y no de uso obligatorio.
  • Flexibles en su uso, es decir, se pueden emplear como están o ser adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • Pretextos para el análisis y discusión en grupos de interaprendizaje, en talleres u otros espacios de trabajo colegiado.

Descarga los ejemplos de unidades didácticas

primer grado

segundo grado

tercer grado

cuarto grado

quinto grado

sexto grado

Fuente: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/recursos