servicio militar

En los próximos días el ministerio de Defensa firmará un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para la convalidación de la base de datos de los ciudadanos de entre 18 y 25 años aptos para el Servicio Militar.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que el próximo miércoles 19 de junio se realizará el sorteo de los jóvenes que cumplirán el Servicio Militar, de acuerdo a la Ley 29248, en vigencia desde el último martes tras la publicación del reglamento respectivo en el diario oficial.

De acuerdo a la norma, el sorteo será público y con presencia del Notario Público “cuando el número de seleccionados voluntarios exceda o sea menor al requerido por las Instituciones Armadas para cubrir las necesidades de personal para el Servicio Militar Acuartelado”.

En este contexto, el ministro Cateriano adelantó que saldrán sorteados 12,500 jóvenes, quienes gozarán de todos los beneficios en su servicio a la Patria, incluida la educación.

“Son 12,500 personas y tampoco hablamos de una cifra estratosférica, no perdamos el sentido de la realidad. Se trata de un requerimiento técnico de las Fuerzas Armadas”, señaló el ministro zanjando especulaciones respecto a una cifra mucho mayor.

A la vez sostuvo que es una práctica en los institutos dar facilidades a aquellos reclutas que deciden estudiar. Además negó que los sorteados vayan a combatir al VRAEM u otras zonas de emergencia, sin la debida preparación.

“La política del gobierno es enfrentar el narcotráfico y terrorismo. En ese sentido el gobierno del Presidente Ollanta Humala no escatimará esfuerzos para continuar esta lucha. Para efectuarla se necesita contar con efectivos, lo cual no quiere decir que los jóvenes que presten el Servicio Militar irán sin preparación ni entrenamiento al VRAEM. Ahí vienen realizando esa heroica tarea soldados profesionales y oficiales que de forma sacrificada cada día arriesgan su vida”, sostuvo.

El titular del sector reiteró que el actual gobierno y el Congreso no han establecido el mecanismo del sorteo público. Solo se ha ejecutado la norma vigente desde el gobierno anterior, que no era cumplida.

En los próximos días el ministerio de Defensa firmará un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para la convalidación de la base de datos de los ciudadanos de entre 18 y 25 años aptos para el Servicio Militar.

Con esta base y el software del RENIEC, el Comando de Reservas y Movilización del Ejército procederá al sorteo público.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión