cheff cañetano

Alrededor de un 20 por ciento de los egresados de carreras de turismo y gastronomía en Perú crean su propia empresa, indicó hoy la consultora Hospitality & Tourism Consultants, Representante de American Hotel & Lodging Educational Institute en Perú.

“Estos egresados han optado por crear pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el área de Alimentos & Bebidas, para poner en práctica sus conocimientos”, dijo el director gerente de la consultora, Juan Alberto Palacios.

Detalló que entre un 25 a 30 por ciento de los egresados obtienen un puesto de trabajo en alguna empresa ya existente.

“Hay un 9 por ciento del total que prefiere ir al extranjero en busca de mejores oportunidades y luego tenemos casi un 40 por ciento que estudió una de esas carreras pero que labora en otras actividades”, expresó.

Manifestó que estadísticamente son pocos los que pueden acceder a los diferentes puestos de trabajo que se presentan en el mercado.

“Aquel profesional que se encuentra en el mercado se le debe  ofrecer la oportunidad en desarrollarse con capacitación y certificación que lo haga competitivo”, acotó.

Palacios refirió que de la carrera de Administración Turística egresan unos 900 estudiantes al año, incluyendo Guías de Turismo, mientras en Administración Hotelera unos 1,200.

En tanto que de la carrera de Gastronomía y Técnicas Culinarias, egresan entre 1,500 y 1,800 a raíz que se encuentra en pleno auge.

“Sólo en Lima, hay más de 35 Escuelas y Centros de formación en cocina de diversos tipos  y categorías”, precisó.

Asimismo, señaló que la inversión que se hace en la educación de un potencial profesional en turismo, es de 25,000 a 30,000 dólares para los cinco años que dura la carrera en universidades privadas.

A nivel de un instituto de primer nivel, la inversión oscila entre 7,000 a 9,500 dólares por tres años de estudio.

“Si analizamos otras instituciones de mediano o menor nivel, el costo va a ser bastante más bajo pero afectando los conceptos de calidad, aptitud y convenios laborales y de  continuidad académica”, advirtió.

En tanto, el costo por alumno para el Estado a nivel de universidades nacionales está entre los 4,500 dólares (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) hasta los 8,000 dólares anuales (Universidad Nacional de Ingeniería) por alumno.

Fuente: ANDINA

 

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión