El 71,5 por ciento del gasto en educación se medirá por resultados

0
812

El monto total del presupuesto del 2012 sería de 95.535 millones de soles, de los cuales el 33,1 por ciento se ejecutará a través de 58 programas con metas medibles.

El proyecto de ley de presupuesto para el Estado en el 2012, incorpora un cambio sustancial respecto a los presupuestos de años anteriores, al canalizar el 33,1 por ciento del gasto a través de 58 programas presupuestales sujetos a resultados.

Nueve de estos programas concentran el 76,2 por ciento del gasto, siendo cuatro de ellos referidos a mejorar la calidad de la educación para la población desde los tres años hasta la etapa universitaria.

El gasto en seguridad ciudadana también se canalizará a través de un programa de reducción de la victimización, cuyo gasto previsto en el próximo año alcanza los 2.273 millones de soles.

Asimismo, se refuerzan los programas de salud materno-neonatal y reducción de la desnutrición infantil, con una demanda de 1.400 y 1.278 millones de dólares. El plazo para que el Ejecutivo envíe su proyecto de presupuesto para el próximo año vence hoy, 30 de agosto.

La propuesta de presupuesto a la que tuvo acceso RPP Noticias considera un porcentaje de gasto en educación de 11,4 por ciento, tasa inferior a la de años anteriores en que la función educativa se llevaba un 15 por ciento del gasto total.

Sin embargo, dos terceras partes se asignarán a través de los programas presupuestales sujetos a metas concretas. Esto significa que 10.901 millones de soles, de los 15.251 millones que se han asignado a la función educativa se canalizarán en función de resultados.

Para el año 2012, el gobierno se plantea la meta de que el 37 por ciento de los escolares del segundo de primaria, alcancen un nivel suficiente en comprensión de lectura, indicador que en el 2010 llegó al 28,7 por ciento.

De la misma forma, la meta en matemáticas es que el 30 por ciento de los niños en el segundo grado alcancen un nivel suficiente, indicador que en el 2010 llegó al 13,8 por ciento.

En cuanto al financiamiento, el proyecto de ley elaborado por el poder ejecutivo esconservador, pues –según explica la exposición de motivos – existe un riesgo de que la recaudación por los productos de exportación sea sustancialmente menor debido a la volatilidad de los precios internacionales.

Por ello, aunque el gobierno espera un ingreso de 70.196 millones de soles como recursos ordinarios, ha elaborado el presupuesto considerando un tope de 61.676 millones de soles.

En cuanto a la estructuración del gasto, el proyecto de presupuesto del 2012 considera un aumento del gasto de capital y una reducción de los gestos corrientes y del servicio de la deuda.

Así, si se cumple el estimado del ejecutivo, el gasto de capital en el próximo año pasaría de 23 a 26,5 por ciento, mientras que el gasto corriente bajaría de 65 a 63,5 por ciento, y el servicio de la deuda se reduciría de 12 a 9,9 por ciento

Fuente: RPP