bullying

El 72% de los colegios particulares del Perú implementó medidas preventivas contra el bullying, en cumplimiento de Ley Nº 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, reveló hoy un estudio de Indecopi.

La investigación abarcó a 776 instituciones educativas particulares de todo el país, de las cuales 564 adoptaron las medidas preventivas correspondientes, como las sesiones de tutoría a los alumnos, la escuela de padres, campañas de sensibilización, reparto de folletería, entre otros.

El estudio de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi reveló también que en 105 de estas escuelas se registraron 393 casos de bullying, pero solo 81 de esos planteles aplicaron medidas correctivas.

Estas medidas fueron terapias psicológicas tanto al alumno agresor como a la víctima, consejería a los padres del agresor y de la víctima, reuniones con la familia del estudiante agresor, talleres de estimulación de pensamiento reflexivo al alumno agresor, entre otros.

De los colegios supervisados, los responsables de 516 de estos (67% de la muestra total) informaron que cuentan con un psicólogo que interviene en los casos de bullying.

Además, 509 de estas escuelas elaboran boletines informativos dirigidos a los estudiantes sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, mientras que 589 planteles confirmaron la implementación del libro de incidencias en el que se registran los casos de bullying y las acciones emprendidas para solucionar esos casos.

Esta investigación fue realizada en virtud del encargo que la mencionada ley hace al Indecopi de supervisar las acciones emprendidas por las instituciones educativas para su cumplimiento, y comunicar los resultados a las entidades involucradas.

Por esa razón, presentará tales resultados al Ministerio de Educación y a la Defensoría del Pueblo en una reunión de trabajo convocada para analizar el tema, recomendar acciones y establecer una agenda de actividades, según las competencias establecidas en la Ley.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión