El 80% de egresados de Sencico se inserta rápido al mundo de la construcción

0
833

Al menos el 80 por ciento de jóvenes egresados del Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) logra insertarse laboralmente al término de su carrera o incluso antes de concluirla. Vea aquí la galería fotográfica

Así lo informó en los Martes Educativos de la Agencia Andina el ingeniero Miguel Estrada, presidente ejecutivo de Sencico, entidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que ofrece ocho carreras técnicas con títulos a nombre de la Nación.

Estrada explicó que algunos estudiantes incluso consiguen trabajo sin terminar la carrera, dado que hay una falta de mano de obra calificada en el sector construcción. Algunos, refirió, alcanzan a ocupar cargos jefaturales o también se animan a formar sus propias empresas.

“Hay jóvenes que han armado pequeñas empresas con servicios de topografías, que son el complemento a las obras de ingeniería civil. Tenemos egresados que tienen jefaturas como coordinadores de áreas. En otros casos han mejorado sus capacitaciones y se dedican a la docencia”, refirió.

Indicó que la actual gestión busca que Sencico sea un referente a nivel nacional y en Latinoamérica porque “tenemos casi las mismas condiciones de vivienda y de albañilería; nuestras carreras están estandarizados a nivel internacional con equipos de alta tecnología”.

Las carreras que se dictan en Sencico son Edificaciones y Obras Civiles; Diseño de interiores; Laboratorio de suelos, concreto y asfalto; Geodesia y Topografía; Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles; Geomática; Administración de Obras de Construcción Civil; Gestión de Redes de Agua Potable y Agua Residual. El tiempo de duración es de 2 años y medio a tres años.

Diseño de interiores es una de las más demandada por los estudiantes, en especial mujeres.

Sencico tiene filiales en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura, Trujillo, Tacna, Ayacucho, Huancayo, Iquitos, Pucallpa y Cajamarca. Hay dos procesos de admisión al año, uno en marzo y otro entre julio y agosto.

Estrada destacó que estudiar en Sencico garantiza que los egresados se encaminen en el mundo laboral formal, donde es posible percibir sueldos que van de 1,800 a 2,500 soles.

El titular de Sencico refirió que las labores de reconstrucción tras el paso del Fenómeno El Niño significarán un desafío debido a que es necesario cubrir el déficit de personal calificado, algo que ofrece esta institución en corto tiempo.