El 80% de profesores de Arequipa desconoce las herramientas pedagógicas

0
1663

Según la última evaluación realizada por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, el 80% de los profesores desconoce las herramientas pedagógicas. Esto contribuye al bajo nivel de enseñanza en los colegios públicos de la región. Este inconveniente se presenta a nivel nacional.

El gerente regional de Educación, Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, responsabilizó al Gobierno Central. Según dijo, en los últimos años se cambió de manera continua estas herramientas y no se realizó el trabajo de capacitación a los educadores.

En el 2013, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó las “Rutas de Aprendizaje”, una herramienta para la Educación Básica Regular enfocada en las áreas de matemática, comunicación y ciudadanía.

Esta herramienta plantea cuáles son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial, primaria y secundaria).

Sin embargo, para Rospigliosi Galindo esta propuesta no fue socializada adecuadamente. «Lamentablemente te dan cosas nuevas y no te preparan», precisó.

Falta de capacitación

Para el director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina, esta es una muestra clara del trabajo improvisado que realiza el Minedu. Reconoció que estos cambios generan confusión en los maestros.

Precisó que a este problema se suma la pobre capacitación que imparte el Minedu. En el 2015 solo hubo dos capacitaciones. Una duró dos meses y la otra dos semanas.

«Hay una pobreza (en capacitaciones) increíble. Ni los mismos preparadores están convencidos de lo que están explicando y los maestros terminan desmotivados», añadió.

Proyecto por S/ 14 millones

El titular de la gerencia de Educación consideró que es necesario capacitar a todos los docentes de la región. Por ello se presentó un proyecto al Minedu por un monto de S/ 14 millones. El viceministerio de Gestión Pedagógica le otorgó la viabilidad.

El proyecto tiene tres componentes: capacitar a los 48 mil docentes de las Ugel Sur, Norte y Camaná; fortalecer el liderazgo pedagógico de los directores; y la creación de un sistema de monitoreo.

A los educadores se les capacitaría en el manejo de las áreas curriculares, enfoques pedagógicos y didáctica.

«Estamos buscando que el Ministerio de Educación nos asigne este presupuesto», añadió Rospigliosi.

Claves

Evaluación. La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) demostró que Arequipa se encuentra en el tercer lugar, seguido de Tacna y Moquegua.

Nuevo cambio. El Ministerio de Educación aplicará un nuevo instrumento pedagógico, las calificaciones se expresarán de manera alfabética. No habrá más cifras en rojo en las libretas de notas. Se aplicará a partir del 2017.

Fuente: larepublica.pe