El 88% de inscritos postuló a concurso de directores

0
1355

educacion

En todo el país. Según el Minedu, 43 mil docentes rindieron el examen. Resultados preliminares se darán el próximo sábado.

El proceso se realizó sin inconvenientes. Más de 43 mil docentes rindieron, por más de tres horas, la evaluación que les permitirá acceder a un cargo de director o subdirector en una institución pública del país. El concurso, el último del año, se realizó con normalidad y registró una asistencia del 88%, según representantes del Ministerio de Educación (Minedu).

Los resultados preliminares serán publicados el próximo sábado y, quienes aprueben, podrán acceder a la segunda fase del concurso, en la que deberán presentar sus registros de trayectoria profesional en las respectivas UGEL a las que postularon.

“Para esta fase se ha planteado una evaluación integral de la trayectoria del docente, lo que incluye sus antecedentes penales y policiales, las capacitaciones que ha recibido y demás aspectos que permitan una selección de directores más rigurosa”, aseguró el director general de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui.

Los maestros que aprueben podrán presentar sus expedientes desde el lunes 22 de diciembre hasta el miércoles 7 de enero. Los resultados y la lista final de quienes alcanzaron un puesto de director o subdirector serán publicados el sábado 17 de enero y, de esta forma, podrán mantenerse en su nuevo cargo por un plazo de tres años (hasta fines del 2017).

“Una vez que estén publicados los resultados, los directores y subdirectores accederán a cursos de capacitación constantes, para que luego puedan seguir una especialización en gestión educativa y asciendan en la escala magisterial”, precisó el titular del Minedu, Jaime Saavedra. Él también refirió que, hasta ahora, han sido evaluados más de 180 mil docentes y recordó que en el primer semestre del 2015 se realizará la siguiente evaluación de ascenso en la escala magisterial.

Exigen anular proceso

Representantes del Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Públicas del Perú (Sindep) reclamaron que 11 mil directores y subdirectores han sido destituidos de sus cargos y obligados a ser maestros, debido a estas evaluaciones convocadas por el Minedu.

“Exigimos que se paralicen los concursos o, de continuar, se hagan con las plazas vacantes y no en colegios con personal nombrado. A nosotros, primero, nos deben evaluar por nuestro desempeño en el cargo, previa capacitación”, aseguró Melva Cárdenas, secretaria general del Sindep.

Claves

Asistencia. Las regiones con mas postulantes fueron Lima, con 7.559; Puno, 4.588; Cajamarca, 2.834; Cusco, 2.716; Junín, 2.477; y Áncash, con 2.386.

Ausencia. En esta evaluación no participaron más de 5 mil docentes inscritos.

Fuente: La República.pe