El 90.7 por ciento considera a Alan culpable de corrupción

0
643

Un aplastante 90.7 por ciento de peruanos están convencidos que el extinto expresidente Alan García, era culpable de las acusaciones que lo vinculaban económicamente con la constructora brasileña Odebrecht y por las que venía siendo investigado por los fiscales del equipo especial que lidera el fiscal coordinador Rafael Vela.

A través de una encuesta realizada en el ámbito Nacional Urbano Rural por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública – CPI para diario Exitosa, entre el período comprendido del 30 de abril al 4 de mayo, se conoció que el 92.0 por ciento al interior de nuestro país lo considera culpable de corrupción.

De la muestra, en la que participaron 1,250 personas, se desprende que el 88.4 por ciento corresponde a residentes en Lima. Solo un 5.1 por ciento cree en su inocencia; 6.3 por ciento en Lima y 4.5 por ciento al interior de nuestro país. En el rubro No sabe/no opina aparece con un solitario 4.2 por ciento.

Muy corrupto
Cabe destacar que el 75.2 por ciento califica al exlíder aprista como “corrupto y muy corrupto”, cifra que aumenta a 75.7 por ciento en el interior del país y 74.5 por ciento en Lima Metropolitana. El expresidente aprista se autoeliminó minutos antes de ser aprehendido por la Fiscalía en cumplimiento de una orden de detención preliminar.

Para el 11.1 por ciento es considerado como un político medianamente corrupto; 11.3 al interior del país y 10.8 en Lima; el ítem de medianamente honesto tuvo un 8.1 por ciento de respaldo de los cuales 8.4 por ciento son residentes de Lima y 7.9 por ciento del interior del Perú.

Suicidio de Alan
Ante la pregunta: ¿Para Ud. Alan García hizo bien en quitarse la vida o diría que debió afrontar el juicio por corrupción en el caso de Odebrecht? Un contundente 94.7 por ciento de peruanos respondió que debió hacer frente al juicio; cifra que aumenta a 95.2 por ciento al interior del país y desciende a 93.7 por ciento en Lima Metropolitana.

De esta resultado se desprende que el 3.9 por ciento aprobó la dramática decisión de quitarse la vida mientras que el 1.4 por ciento se mantuvo en el ítem No sabe/no opina con respecto al sorpresivo final del exlíder aprista, que acabó con sus días en Semana Santa.

Mención aparte merece el hecho de que el 71.8 por ciento considera el suicidio del exmandatario como “un acto de cobardía”, 66.7 por ciento en Lima y 74.8 por ciento al interior; como un “acto de desesperación” 23.2 por ciento, en Lima 24.9 por ciento y 22.3 por ciento al interior del territorio nacional. Finalmente, solo un 2.9 por ciento de peruanos creen que se trató de un acto de “valentía, heroísmo” y un “acto de honor”, 1.3 por ciento.

Fatal decisión
Entre las razones que influyeron para que tomara la fatal decisión, el 48.6 por ciento cree que se sentía acorralado por las evidencias de la Fiscalía por las acusaciones de la corrupción, el 54.8 al interior del país y 37.8 por ciento en Lima; quienes piensan que lo hizo para proteger la herencia que deja a sus hijos son 16.9 por ciento; 24.0 por ciento en Lima Metropolitana y 12.9 por ciento al interior del territorio nacional.

Los peruanos que consideran que existían suficientes pruebas o indicios razonables para proceder a su detención son el 84.7 por ciento; el 86.4 por ciento del interior del país y 81.9 en Lima Metropolitana; en tanto, el 13.4 por ciento considera que fue un exceso del equipo especial anticorrupción; 14.6 por ciento en Lima y 12.7 en el interior de nuestro país y solo el 1.9 por ciento no sabe/no opina.

Fuente:https://exitosanoticias.pe