educacion

El 90 % de estudiantes arequipeños del nivel primario y secundario desaprobó el Concurso Regional de Matemáticas (CREM) organizado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) del Consejo Regional de Arequipa.

Un resultado, por demás alarmante, donde la mayoría de escolares de las 10 Ugel de la región obtuvo entre cero y diez puntos como calificación.

La prueba se inició en setiembre de 2013 con una evaluación interna en cada uno de los tres mil colegios de Arequipa. Luego, el 27 de octubre se realizó la etapa eliminatoria en cada Ugel, donde concursaron 6,977 alumnos y la fase final se desarrolló el 24 de noviembre con la participación de 886 estudiantes.

“A diferencia de la prueba ECE, que solo evaluó un grado de cada nivel educativo, aquí se está analizando todos los grados de cada colegio”, explica el asesor de la CECTI, Walter Ramos Sabanaya.

La nota promedio de todos los colegiales de la provincia Arequipa es de 04.48, mientras a nivel regional alcanza los 03.04 puntos. “Y el ponderado a nivel de provincias es apenas 03.04”, lamenta.

¿Y LOS EMBLEMÁTICOS?

Otro factor revelador del CREM es que los jóvenes que alcanzaron notas aprobatorias son de colegios de provincias. “Es más preocupante saber que los educandos de colegios emblemáticos (como la Gran Unidad Mariano Melgar o Independencia) no aparecen en el ranking”, dice el presidente de la CECTI, Leopoldo Bellido.

Los escolares de la Ugel Norte fueron quienes mejores resultados lograron, seguidos por la Ugel Islay.

Para la exdirectora de Educación Esperanza Medina, estos resultados no solo muestran las deficiencias de los estudiantes, sino también de los maestros.

“El fracaso es compartido, incluso desde casa. El alumno no se interesa en aprender porque no hay motivación en la familia y los maestros no encuentran los métodos adecuados”, opina. Su teoría apunta a permitir que el niño comprenda que las matemáticas serán útiles en su vida y que pueden emplearlas en muchas situaciones cotidianas.

Según el decano del Colegio de Profesores filial Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, esto debe hacer que las autoridades tomen medidas urgentes para cambiarle el rostro a la educación regional. “Está en juego el nivel académico de los futuros profesionales de la región”.

  EN CIFRAS

 

143 mil soles invirtió el Gobierno Regional de Arequipa en el primer CREM de 2013.

33 estudiantes serán premiados por aprobar la prueba regional de matemáticas.

ENFOQUE

Leopoldo Bellido

Presidente de la CECTI

DEBEMOS UNIR ESFUERZOS PARA MEJORAR

Los resultados del Concurso de Matemáticas son la verdadera prueba de que Arequipa atraviesa por una crisis educativa. No es posible que la mayoría de nuestros escolares haya tenido pésimas calificaciones en la prueba.

Creo que este concurso debe convertirse en un evento académico anual para fomentar la competitividad entre los estudiantes y el compromiso en los docentes para mejorar los métodos matemáticos de enseñanza.

Este diagnóstico es el más cercano a la realidad de nuestra región y arroja estadísticas alarmantes sobre el nivel de conocimiento y aplicación de las matemáticas en la vida diaria de los estudiantes.

Todos debemos sumarnos para hacer el cambio: alumnos, padres de familia, docentes y autoridades. No esperemos que en las próximas pruebas Pisa, ECE, e incluso en este certamen, los resultados sean los mismos.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión