El 90% de violaciones sexuales a la mujer queda impune, advierte Mimdes

0
1126

La viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva Flores, advirtió hoy que el 90% de los casos de mujeres adultas víctimas de violación sexual queda en la impunidad por la interpretación de los delitos basados en el estereotipo de género.

“Hay una sobrevaloración del peritaje médico basado en el momento de la pérdida de la virginidad de la víctima y en la existencia de lesiones”, dijo.

Por ello, señaló que para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), el hecho de que los integrantes de la Corte Suprema tomen un acuerdo plenario en materia de valoración de la prueba, en los delitos contra la libertad sexual, permitirá combatir la impunidad en estos casos.

Asimismo, destacó que el acuerdo plenario permitirá dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En ninguna de las sentencias judiciales que he leído en materia de delitos contra la libertad sexual se cita la Convención de Belem Do Pará, en cuyo artículo 7B se establece la obligación de los estados de utilizar la debida diligencia para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra la mujer”, añadió.

La funcionaria sustentó hoy el planteamiento del Mimdes durante la sesión del Acuerdo Plenario “La valoración de pruebas en los delitos contra la libertad sexual “en el salón Vidaurre del Palacio de Justicia, ante el juez supremo titular, Víctor Prado Saldarriaga y los vocales de la Corte Suprema.

Las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre enero y julio del presente año, señalan que entre las denuncias en agravio contra las mujeres el de violación sexual registra mayor cantidad (4,472 denuncias), que los delitos de hurto y robo.

El 60% de las víctimas son mujeres mayores de edad y el 40% son menores, y nueve de cada 10 denuncias son presentadas por mujeres.