El balón de GLP podría bajar hasta en 5 soles, precisa el ministerio de Energía y Minas

0
877

Si en la actualidad el precio del balón del gas licuado de petróelo (GLP) cuesta en promedio 35 soles, este monto podría reducirse a 30 soles debido a una mayor participación que tendrá Petroperú en la cadena de comercialización de este producto.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi, estimó que, gracias a los acuerdos que Petroperú estableció con el Consorcio Camisea y con Pluspetrol, el 40% de la producción de GLP de esta última compañía podrá pasar a la entidad estatal.

Como se sabe, Pluspetrol es el mayor productor de GLP en el país producto del procesamiento que obtiene del gas de Camisea, en su planta ubicada en Pisco, desde donde la transporta en buques hasta Lima.

VENTAJAS DEL ACUERDO

Según informó el diario “Gestión”, el ministro Descalzi indicó que, gracias a los acuerdos, Petroperú podrá traer el GLP de Pisco a Lima a través de un poliducto, lo que dará una mayor eficiencia en todo el proceso de comercialización, lo cual permitirá disminuir el precio de ese combustible.

Así, dijo el ministro, la presencia que tendría Petroperú en el mercado del GLP permitiría reducir, según los primeros cálculos del MEM, en casi S/.5.00, aunque precisó también que la influencia del mercado será otro factor que determinará el costo final sobre ese producto.