congreso

El Pleno del Congreso acordó formular acusación constitucional contra el expresidente Alan García, tras el debate del informe sobre los indultos a narcotraficantes. En esa denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se incluye a los exministros de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso y Rosario Fernández Figueroa.

Luego de intervención final del presidente de la Comisión Investigadora de la gestión del expresidente Alan García, congresista Sergio Tejada (NGP), se procedió la votación de una cuestión previa del legislador Bedoya para que se postergue la votación en el caso del expresidente García, hasta que se resuelva el recurso de amparo que ha planteado en el Poder Judicial, pero fue rechazada.

Puesto al voto la acusación constitucional fue aprobada por 53 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones.

Previamente, durante el debate el congresista Heriberto Benítez, pidió a la Comisión Investigadora precisar las infracciones constitucionales e incluir a los ex ministros de justicia que tuvieron participación en el caso, porque, anotó, no pueden quedar sin sanción quienes pusieron en libertad a miles de narcotraficantes cuando en el país todos están comprometidos en la lucha contra el narcotráfico.

Recomendó a la comisión estudiar los aportes y proponer conclusiones que señalen claramente las infracciones constitucionales y los delitos.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert (AP-FA) destacó la importancia del debate y afirmó que se trata de un juicio político en su primera etapa y que al final se determinará si hay o no inhabilitación porque la responsabilidad política, dijo, corresponde al Jefe de Estado porque el otorgar indultos o gracias presidenciales es una atribución constitucional que corresponde al Presidente de la República, quien habría incurrido en una infracción constitucional.

El congresista Yonhy Lescano (AP-FA) también se ratificó en la importancia de esta investigación para que no haya más impunidad y “nada de borrón y cuenta nueva”. Esto, anotó, porque se debe construir una política de desarrollo y bienestar. “El Congreso decidió investigar a Alan García, y hoy no vengan a decir que se trata de una venganza o de liquidar políticamente a nadie”, expresó.

Dijo que se hicieron indultos, conmutaciones, recorte de penas y gracias presidenciales a narcotraficantes, no obstante que la Constitución dice que el Estado combate el narcotráfico. Anotó que se ofrecieron beneficios a narcotraficantes cuando estaba prohibido por la Carta Magna.

La legisladora Martha Chávez (FP), dijo que hoy los defensores del expresidente Alan García, defienden el principio del debido proceso, pero no reconocieron ese derecho al sancionar al expresidente Alberto Fujimori. Agregó que si se habla de indultos mal otorgados en el período de García Pérez, también se debe investigar los indultos a terroristas durante los meses de gobierno del expresidente Valentín Paniagua.

En el caso en debate pidió determinar si en los indultos existen indicios que reflejen una línea maliciosa o delictiva para beneficiar indebidamente a los indultados.

De otro lado, en el curso del debate, la congresista Celia Anicama (NGP), denunció que en su región (Ica) se ha realizado un atentado a un medio de comunicación por su labor de fiscalización contra el gobierno regional. Indicó que esos atentados podría ser por su pedido de que investigue los recursos de Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), por lo que su vida estaría en peligro.

También, el legislador José León (PP) propuso una Reforma Constitucional para terminar con la atribución sin límite a un jefe de Estado respecto al indulto. Planteó votar una acusación constitucional al expresidente García, a fin de que el informe sobre los indultos a los narcotraficantes pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y agregó que “como partido político tenemos la moral para apoyar esta investigación respecto al expresidente Alan García”.

Por su parte, el congresista Javier Bedoya (PPC-APP), coincidió con la propuesta del legislador León, pero indicó que se postergue las conclusiones sobre el expresidente García hasta que se resuelva la apelación sobre el recurso de amparo judicial que tiene el exmandatario, por lo cual pidió que se vote por separado las conclusiones sobre Alan García y las de otros responsables.

 MOCIÓN SOBRE IRREGULAR VENTA DE TERRENOS

Se aprobó por unanimidad la moción propuesta por el congresista Víctor García Belaunde (AP-FA), que plantea crear una Comisión Investigadora, por 180 días, para investigar presuntas irregularidades en venta de terrenos del Estado, los nexos en estas hechos de Rodolfo Orellana y actividades relacionadas con el crimen organizado.

La sesión fue levantada a las 10:46 de la noche.

Fuente: Congreso de la República

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión