instituciones corruptas

Los sucesos de los últimos meses le pasaron la factura al Congreso de la República, ya que hoy en día en considerada como la entidad más corrupta del país, de acuerdo con una encuesta elaborada por Ipsos Perú por encargo de Proética.

El estudio que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, mostró también que a la pregunta ¿cuáles son las instituciones más corruptas del país? el Congreso encabezó la lista con un 55% de las respuestas, seguido de la Policía Nacional con 53% y el Poder Judicial con 49%.

La lista la completan las municipalidades a las que un 27% de los encuestados considera corruptas, los gobiernos regionales (24%), los partidos polìticos (22%), la Fiscalía de la Nación (13%), el gobierno central (11%), las Fuerzas Armadas (10%) y en el último lugar las empresas privadas (7%).

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, explicó que este resultado se da como una respuesta de la población a las decisiones que vinieron desde el Congreso, como es el caso de la llamada “repartija” en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, los miembros del Banco Central de Reserva y el Defensor del Pueblo.

La encuesta también puso de manifiesto que la población percibe que la corrupción de funcionarios y autoridades es el principal problema que enfrenta el Estado y que impide lograr el desarrollo del país. Sumado a ello, se incrementó a 91% la sensación de que los peruanos no respetan las leyes.

Un 10% de los encuestados precisó que alguna vez le solicitaron o dio regalos, propinas, sobornos o coimas a algún funcionario del Estado. De este grupo un 50% afirmó que pagó para evitar sanciones mayores y un 44% simplemente “porque si uno no paga las cosas no funcionan”.

Fuente: RPP

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión