educacion

Una comisión ad hoc de consejeros del Consejo Nacional de Educación (CNE) ha elaborado un informe sobre “Bono de Incentivo del Desempeño Escolar” que se implementará a partir de este año en el Minedu, el cual se ha hecho conocer, hace algunos días, al ministro de Educación y la comunidad.

Este bono se entregará a favor del personal directivo, jerárquico y docente nombrado y/o contratado hasta el 35% de las escuelas primarias que, en distintos grupos según sean polidocentes completos o multigrado, alcancen mejores promedios en un índice compuesto por varios indicadores, siendo el de mayor peso el referido a las mejoras promedio en los puntajes obtenidos, en los dos años anteriores, por los estudiantes de segundo grado en las evaluaciones censales en matemáticas y comprensión lectora.

El informe hace notar que esta es una propuesta incluida en muchos de los paquetes de reformas ofrecidos a los países latinoamericanos desde 1990. Y que en países como México, Chile y Estados Unidos ha presentado serias dificultades. Puntualiza que en algunos países, donde se adoptó esta medida, el trabajo docente y el currículo de primaria se redujeron al entrenamiento de los alumnos para responder el tipo de preguntas que suelen hacerse en estas pruebas de matemáticas y comprensión lectora, lo cual afecta el desarrollo de una consistente formación integral.

En su parte final expresa que teniendo en cuenta lo señalado, entre otras reservas (ver documento en la web del CNE), es importante monitorear los posibles impactos, positivos o negativos, luego de la aplicación del bono este año, toda vez que se ha expresado la intención de convertirlo en una acción permanente.

Nota: Se comenta en espacios educativos que, en los últimos meses, se habría intensificado el entrenamiento de los niños para la evaluación censal 2014 aplicada hace algunos días.

Fuente: Diario Correo

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. es saludable otorgar el bono a los docentes, pero a aquellos que realmente se lo merecen, que injusto es beneficiar a todo un nivel cuando realmente no todos se lo merecen.

  2. el MINEDU tiene la informacion tanto en el SIAGIE a traves de las Actas como los docentes que alcanzaron los standares propuestos en el segundo grado de cada año calendario, ellos debieron ser los mejores beneficiados.

Deja tu opinión