importancia del dibujo

La importancia del dibujo infantil.

El dibujo infantil es una actividad artística que puede ser vista y evaluada desde diversos ámbitos profesionales, es una herramienta de trabajo que nos puede aportar datos exploratorios, revelándonos información que no está a simple vista. Es considerado como un lenguaje exquisitamente rico y singular, con el poder de ir más allá del verbo hablado, por lo que tiende a ser para el niño una forma de expresión y pensamiento.

Los dibujos elaborados por los niños son mucho más que trazos, colores y representaciones, representan un factor esencial en el desarrollo del niño y son un medio de expresión no verbal, ya que a través del dibujo buscan decirnos cosas que tal vez verbalmente no puedan expresar.  El dibujo es descubierto por los niños cuando están muy pequeños y junto al juego se convierte en un modo natural de expresión. En tal sentido el dibujo viene a ser uno de los indicadores de lo que le está pasando a un niño en su proceso de desarrollo.

El dibujo como medio de expresión infantil

El niño desde que comienza su desarrollo físico, emocional e intelectual, se encuentra influenciado por diversos esquemas culturales, sociales y/o familiares, entre otros. Sus vidas serán afectadas por dichos factores, por lo que debemos estar atentos y buscar brindarles las mejores herramientas que lo preparen para la vida adulta. Es justamente a través del dibujo que el niño puede expresar su mundo interior con el medio que lo rodea y con la práctica continua se facilitarán los procesos de escritura.

Cuando un niño hace un dibujo su mente está abierta a transmitir procesos cognitivos, emocionales y psicomotores, por lo que debemos aprender a leer entre líneas, sin embargo su apreciación dependerá de la oferta de diversas experiencias, cognitivas como; viajes, paseos, cuentos, películas, fotografías, texturas, etc., como parte de estas experiencias no podemos dejar de un lado las emociones en donde el reconocimiento de un adulto significativo y el amor juegan un papel fundamental para el niño.

Etapas del dibujo infantil.

Las Etapas del dibujo infantil es otro punto importante a considerar, ya que, evoluciona de la misma manera en que los niños crecen, y van incorporando en sus dibujos nuevos elementos que podemos apreciar según la madurez de los niños , entre las etapas más marcadas tenemos: el garabateo, distinción de la figura humana y objetos, dibujos con formas geométricas y distinción de la realidad.

Aunque cada niño tiene un desarrollo y habilidad particular las características que aquí se describen pueden ser consideradas dentro de una norma o mayoría, sin embargo eso no significa que niños más pequeños estén en una etapa u otra, u otros casos.

Entre los 2 y 3 años, el niño imita líneas horizontales, verticales, semicírculos y en ocasiones hace cierre en los semicírculos, posteriormente va incorporando líneas onduladas y círculos, se puede apreciar continuidad de las líneas que anteriormente eran segmentadas, comienza a imitar líneas oblicuas y en cruz. A partir de los 2 años intentan representar la realidad sin embargo no les sale.

Entre los 3 y 4 años, el niño intenta comprender la representación objeto-realidad siendo capaz de imitar algunas figuras, decide lo que va a dibujar y puede ponerle nombre a sus garabatos, ya que se aprecia una intención en el dibujo, sin embargo no siempre constituye un verdadero dibujo. Comienza a mejorar sus habilidades motoras, agarre del lápiz, control de trazos, uso de colores, etc. Ya logra distinguir la figura humana y se aprecia el monigote y representaciones de objetos.

Entre los 4 a los 5 años, se da el simbolismo descriptivo, el dibujo de la figura humana se hace como esquema imperfecto y se aprecia desproporción de las partes del cuerpo

Posteriormente está más definido el realismo a partir de los 6 hasta los 8 años de edad, el niño busca que su imagen se acerque a la realidad, comienza a agregar detalles.

De los 9 hasta los 12 años el niño ha alcanzado una madurez motora que le permite una realidad visual, comienza a agregar dimensión al contorno y silueta, comienza a mostrar el perfil de los objetos y a dibujar en perspectiva y superposición.

A partir de los 14 años, los dibujos muestran una expresión más reflexiva, son más elaborados por lo que les toma mucho más tiempo terminarlos.

 

Artículos de interés

  • El perejil y los riñonesEl perejil y los riñones Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre: quitando la sal o cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto […]
  • Evaluaciones de ingreso: la prohibición no es la soluciónEvaluaciones de ingreso: la prohibición no es la solución El MINEDU ha prohibido las evaluaciones de ingreso a los colegios para niños menores de seis años y ha lanzado la campaña “Permiso para ser niño”, iniciativa loable que promueve que […]
  • Reglamento de Ley de Reforma Magisterial define horizonte profesional de docentesReglamento de Ley de Reforma Magisterial define horizonte profesional de docentes El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Jesús Herrero, consideró que el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial permite a los docentes tener un horizonte profesional […]
  • Como cuidar nuestro hígadoComo cuidar nuestro hígado EL HÍGADO - Su función es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión