El domingo 23 de agosto se aplicará la prueba de nombramiento docente

1
3170

Después de 4 años. Una sola inscripción y un examen regirán los procesos de nombramiento y contratación. Se estima que en el primer concurso más de 180 mil competirían por 10 mil plazas. El registro empezará el lunes 25 de mayo.

El domingo 23 de agosto, los maestros con título podrán rendir la prueba única que forma parte del reclamado proceso de nombramiento. Este examen nacional no se realizaba desde hace cuatro años, por lo que docentes contratados o del sector privado no podían acceder a otra remuneración, ni a estabilidad laboral.

De acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial de noviembre del 2012 esta evaluación debía realizarse cada dos años; o sea, el 2014. Tras la primera postergación se anunció que sería en enero del 2015; sin embargo, siguió la espera.

Por esas fechas, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicaba que el atraso se generó por el replanteamiento en la metodología de las evaluaciones docentes: era necesario, primero, seleccionar a directores para que ellos evalúen a los postulantes al nombramiento.

En base a procesos con similares requisitos, como el de contratación, se estima que más de 180 mil maestros participarían en la prueba de nombramiento. Ellos competirán por alrededor de 10 mil plazas.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) asegura que esta cifra no resolverá el problema, por lo que solicitan poner en concurso 60 mil plazas. «Son más de 100 mil contratados en todo el país. Al menos, la mitad debe ser puesta para el nombramiento. Esperamos que mañana o pasado podamos conversar con el ministro», indica el secretario general del gremio, Hamer Villena.

Al respecto, la titular de la Dirección de Evaluación Docente, del Ministerio de Educación (Minedu), Giuliana Espinosa, asegura que sí existe un esfuerzo por la creación de plazas y el sinceramiento financiero de todo el sistema. «Se priorizan las plazas donde hay necesidades de prestar el servicio. Hay que considerar que todos los inscritos también van a participar en el proceso de contratación», detalla.

TAMBIÉN CONTRATACIÓN

Esto último hace referencia al método que se aplicará en este procedimiento: una sola inscripción y un examen regirán los concursos simultáneos de nombramiento y contratación.

Entre el lunes 25 de mayo y el viernes 5 de junio se realizará la inscripción para rendir la denominada Prueba Única Nacional. El proceso voluntario y gratuito se iniciará en el portal del sector (www.minedu.gob.pe) y concluye en las agencias del Banco de la Nación.

El 23 de agosto, los profesores deberán rendir, como parte de la etapa nacional, una evaluación (tres subpruebas): Razonamiento Lógico, Comprensión de Textos y Conocimientos Curriculares, Pedagógicos y de la Especialidad.

La primera y segunda materia medirán la capacidad de los docentes para la resolución de problemas a través de habilidades básicas, deducciones, así como argumentos lógicos.

La última verá la comprensión de las características de los estudiantes y del desarrollo de procesos formativos y pedagógicos. También calculará la didáctica de cada especialidad. Para poner un ejemplo, los profesores de inglés recibirán una prueba en ese idioma.

Para pasar esta fase, los maestros deberán superar los puntajes mínimos. En Razonamiento Lógico y Comprensión de Textos tendrán que acertar al menos 15 de 25 preguntas (por prueba) y en conocimientos curriculares, 24 de 40.

Quienes no logren los puntajes mínimos entrarán en un cuadro de mérito y en función de ello se realizará una adjudicación pública para ocupar una plaza de contratado, la cual tendrá vigencia el 2016.

LABOR DE DIRECTORES

Ahora bien, los que sí pasen las subpruebas, seguirán el proceso de nombramiento con la selección de una posible plaza. Pasarán así a la etapa descentralizada, la cual incluye la evaluación de la capacidad didáctica y la trayectoria profesional.

En las escuelas polidocentes estará a cargo de un director, subdirector (o coordinador académico), y padres de familia. Entre sus funciones se halla la observación del desempeño de los docentes en el aula.

En anteriores procesos de nombramiento surgieron denuncias por presuntos actos de corrupción de directivos. Por eso, el dirigente Hamer Villena sugiere que el comité también sea integrado por dos docentes: uno del colegio y otro agremiado al Sutep.

Giuliana Espinosa, por su parte, asegura que el sector Educación y los gobiernos regionales monitorearán el proceso con comités de vigilancia.

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, indica que la Prueba Única Nacional deberá ser sencilla para simplificar el procesamiento de resultados. «No tenía sentido dos procesos separados (nombramiento y contratación). Son muy costosos. Ahora, quienes que no logren el primero, podrán acceder al segundo», indica.

Sin embargo, también considera que este proceso pudo haberse hecho antes. «El problema principal fue la capacidad de gestión y se ha venido realizando varios concursos».

Este proceso de nombramiento será el único durante el gobierno de Ollanta Humala. El siguiente examen será el 2017, según dispone la Ley.

CLAVES

– Uno de cada 18 maestros podrán ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

– El martes 17 de noviembre se conocerán los resultados finales del examen de nombramiento docente.

– Los exámenes no tendrán puntajes en contra. Serán preguntas cerradas.

– A fines del mes se establecerá el número de plazas para nombrados; en diciembre, el de contratados.

– Para la adjudicación en el proceso de contratación se elaborará una norma específica, indica el sector.

EN CIFRAS

70 mil plazas de contratados han sido puestas a concurso los años pasados.

S/. 1.243 es el salario (por 24 horas) de un nombrado de la escala I. Así ganarán los ingresantes.

S/. 18 mil recibirán como bono los primeros puestos del examen de nombramiento.

Fuente: La República.pe

1 OPINIÓN

  1. quisiera ser una pregunta:mi titulo de docente es de primaria pero ya 7 años trabajo en inicial ,puedo postular a una plaza de inicial

Comments are closed.