ana

El número de abstenciones (63) superó a los votos a favor (50), por lo que deberá votarse de nuevo. No se ha definido cuándo

Tras más de 17 horas de debate, el Gabinete Ministerial, presidido por Ana Jara, no logró el voto de confianza.

Poco antes de las 3:00 a.m., se realizó la votación en el pleno, la cual quedó así: 50 votos a favor, uno en contra y 63 abstenciones.

Como el número de abstenciones superó a los votos a favor, el Gabinete Jara no logró la investidura, por lo que deberá votarse otra vez.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, suspendió la sesión, por lo que la nueva votación no se realizó. Aún no se ha determinado cuándo se llevará a cabo. Por lo pronto, se suspendió la sesión de la Comisión Permanente convocada para hoy.

LARGA JORNADA

La presentación de Jara comenzó poco antes de las 10:00 a.m del miércoles. Tras su presentación, comenzó el debate parlamentario, el cual se extendió hasta cerca de la medianoche de hoy.

Posteriormente, Jara tomó la palabra otra vez para responder las interrogantes que le hicieron los congresistas. Manifestó que lo que el Gobierno ofrece al país es un trabajo articulado y con responsabilidad con los otros poderes públicos, con los demás organismos constitucionales y con la ciudadanía. “No queremos un cheque en blanco. Nos sometemos al escrutinio del Congreso”.

También rechazó que en este Gobierno haya lobbies, en referencia a las críticas que le hicieron debido a los ‘Cornejoleaks’.

Luego de Jara, tomaron la palabra los ministros Midori de Habich (Salud), Jaime Saavedra (Educación), Piero Ghezzi (Producción), Juan Manuel Benites (Agricultura), Daniel Urresti (Interior), Luis Miguel Castilla (Economía) y el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Este último habló del límite marítimo con Chile. También se refirió a la candidatura de Diego García-Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos. Al respecto, dijo que el Perú evaluará dicha postulación.

Después, Jara volvió a hablar, pidió el voto de confianza y luego se retiró del pleno con sus ministros para que se realizara la votación, la cual no favoreció a su Gabinete.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión