El Gobierno aprobó anteproyecto del presupuesto general para el 2012

0
868

En sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó hoy el anteproyecto del presupuesto general de la República para el 2012, monto que asciende a 95 mil 535 millones de soles y que implica un crecimiento del 5% en términos reales a comparación del monto de apertura de este año, según informó el titular de Economía, Luis Miguel Castilla.

“Es un presupuesto que definitivamente cumple con las promesas realizadas por el Gobierno con un énfasis muy importante en lo que es la inclusión social en el sector de educación, salud y capital humano, por un lado. Y por otro lado, un énfasis importante en lo que es seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y seguridad interna”, aseguró Castilla en conferencia de prensa.

El presupuesto determinado, sostuvo el ministro, es cauteloso ante la evidencia de una posible crisis externa; sin embargo, permitirá avanzar con las promesas realizadas por el presidente Ollanta Humala.

Castilla indicó también que se llegó a la cifra sin tomar en cuenta los recursos que ingresen por el gravamen a las sobreganancias mineras, que será de 300 millones de soles al año.

Al respecto, el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, precisó que “el uso de estos recursos extraordinarios que van a ingresar son básicamente para cumplir todos los aspectos de la inclusión social”. Ello principalmente en cuanto a infraestructura en las zonas de mayor pobreza en el país.

SE ESPERA CRECIMIENTO DE 6%

De otro lado, Miguel Castilla también informó que el tope aprobado para el endeudamiento externo para el 2012 es de 2.230 millones de soles; mientras que para los créditos internos, de 2.632 millones de soles.

“Ratificamos que es un presupuesto balanceado, hecho con mucho cuidado de mantener los equilibrios macroeconómicos. El supuesto principal que guía este presupuesto es mantener un crecimiento de al menos de 6% para el año entrante y un superávit fiscal de 1%. Eso es lo que estamos programando”, subrayó.

En el diálogo con la prensa también estuvo el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien precisó que para el acuerdo sobre las sobreganancias mineras participarán todas las compañías, incluidas las que estaban protegidas por convenios de estabilidad.

“El acuerdo ha sido sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas totales. Ha sido sobre las utilidades operativas a través de una tasa que se incrementa conforme incrementan las utilidades operativas. Justamente, este el mecanismo que permite asegurar una mayor competitividad del país en cuanto a la captación de inversiones para futuros proyectos”, detalló.

Fuente: El Comercio.pe