alumnos del vrae

Un decreto de urgencia del Ejecutivo, publicado ayer en el diario oficial “El Peruano”, ha dictado medidas extraordinarias para la zona del Huallaga. Según este dictamen, todas las familias beneficiarias del programa Juntos que tengan hijos entre los 15 y 19 años y que cursen la secundaria recibirán un bono único de S/.300.

El decreto de urgencia 001-2013 indica que es una medida para poblaciones en situación de vulnerabilidad y que es parte del compromiso del Estado de “garantizar el goce progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales” de la comunidad.

¿Pero por qué al Huallaga? Según el documento, esta elección está basada en un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), donde se señala que se ha advertido una situación crítica en esta zona, producto de la intensa erradicación que se vive en ella.

“Esta tiene impactos inmediatos económicos y sociales […] y debe ser afrontada mediante respuestas rápidas de los sectores competentes”, señala la norma.

La idea de este incentivo es asegurar la escolaridad sin deserción hasta los 19 años de edad.

El sector que liderará esta iniciativa del Gobierno Central será el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ya que este bono –que se entregará por única vez– será otorgado mediante el programa Juntos. Además, el dinero saldrá del presupuesto institucional del mencionado ministerio, “sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, señala el decreto.

CONFLICTOS Y ASISTENCIALISMO

Sin embargo, esta norma podría generar problemas a mediano plazo. Eso es lo que opina el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, quien señala que esta iniciativa no tendrá éxito, teniendo en cuenta experiencias pasadas de este tipo en Aguaytía en el 2003.

“Los S/.300 servirán para que el agricultor, que se quedó sin coca porque se la erradicaron, compre dos latas de semilla de coca para retomar su cultivo cuando el Corah [Proyecto Especial de Reducción y Erradicación de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga] se vaya de la zona”, dice.

 

Vargas agrega que el Gobierno está confundiendo ayuda con asistencialismo. “El bono no resuelve la pobreza”, señala. “Hay pueblos en el distrito del Monzón donde no existen postas médicas ni escuelas. Hay que optar por llevar Estado a estas zonas para poder observar un progreso”, dice.

 

El especialista comenta que el Gobierno ordenó una erradicación de cultivos ilegales de coca sin prever cuál iba a ser el siguiente paso, por lo que ahora la situación en la zona es preocupante.

PROPUESTAS DE DESARROLLO

El Fonie, otro apoyo a zonas vulnerables

En diciembre del año pasado, el Gobierno Central aprobó el Fondo de Inclusión Económica para Zonas Rurales (Fonie). Este instrumento, que es parte de la estrategia nacional Incluir para Crecer, va a permitir financiar proyectos de agua y saneamiento, caminos vecinales, electricidad y telecomunicaciones a los pueblos más pobres del país.

Sin embargo, estos no son los únicos que participan de este fondo. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que presentó el programa, señala que pueden optar a este fondo los pueblos en situación vulnerable, ya sea que sean parte de la zona de frontera, del valle de los ríos Apurímac , Ene y Mantaro (Vraem), o de la zona del Huallaga.

En esta última zona, a la que también aplica la reciente norma del bono extraordinario de S/.300, existen 85 distritos: 64 de ellos distribuidos en 10 provincias de Huánuco, 10 en cuatro provincias de Ucayali y los últimos 11 en tres provincias de San Martín.

En total, el fondo cuenta con S/.600 millones, y para optar a este, los gobiernos regionales y locales deben presentar su propuesta de proyecto al sector correspondiente. Luego, este sector deriva el pedido al Midis para evaluar si aplica para el fondo.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión