El Ministerio de Educación inició la campaña “Matrícula 2020”

0
4957

El Ministerio de Educación (Minedu) inició la campaña “Matrícula 2020” con el objetivo de que las familias conozcan los temas más importantes de este proceso y participen en el Buen Inicio del Año Escolar.

Voceros del portafolio explicaron que los padres de familia pueden solicitar información sobre el proceso de matrícula en la escuela de su interés durante todo el año escolar. Sin embargo, las escuelas públicas deben iniciar la difusión del proceso de matrícula como máximo el 16 de enero de 2020.

En el caso de las escuelas privadas, si bien cuentan con autonomía para establecer sus propias fechas, el Minedu recomienda iniciar dicha difusión dos meses antes del inicio del año escolar.

Asimismo, el proceso de matrícula en las escuelas debe iniciarse en un plazo no menor de 30 días calendario previos al inicio del año escolar 2020, es decir, como máximo el 15 de febrero. Sin embargo, las escuelas privadas cuentan con autonomía para determinar la fecha en la que iniciarán dicho proceso.

DOCUMENTOS

Para la matrícula en una escuela pública, las familias deben presentar la partida de nacimiento, o el DNI, o el pasaporte u otro documento de identidad del menor reconocido por las autoridades migratorias competentes. Asimismo, en las escuelas privadas, además de los requisitos antes mencionados, deberán presentar los documentos adicionales establecidos en el reglamento interno de las instituciones educativas.

En caso no cuenten con dichos documentos, podrán regularizarlos en un plazo de 45 días calendario posteriores al inicio del año escolar, previa firma de una declaración jurada en la que se detallen los datos del estudiante con la finalidad de asegurar su veracidad.

Por otro lado, las familias que matriculen a sus hijos en el nivel inicial deberán presentar una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina, así como la cartilla CRED (Crecimiento y Desarrollo) correspondiente. En caso no cuenten con estos documentos, deberán firmar un compromiso para realizar el tamizaje y obtener la cartilla en un plazo de tres meses.

IDENTICOLE

Los padres de familia pueden ingresar a la web Identicole (www.identicole.pe) para buscar opciones de escuela para sus hijos y elegir la que más se adapte a sus necesidades. Así podrán saber si la escuela donde piensan matricularlos es formal y cuenta con las condiciones adecuadas para su desarrollo integral y el logro de los aprendizajes.

Además, en la web Identicole podrán realizar consultas o reclamos sobre el servicio educativo y reportar irregularidades en el proceso de matrícula en la sección “Te escuchamos”.

Fuente: ANDINA