El Poder Judicial remueve a jueces que liberaron a cúpula del Movadef

0
671

Seis integrantes del Movadef fueron liberados de prisión esta semana para que afronten su proceso por terrorismo con comparecencia. Entre ellos Alfredo Crespo y Carlos Gamero (en la imagen) (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)

momadef

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso renovar la conformación de los colegiados B y F de la Sala Penal Nacional.

Justamente, los miembros del colegiado F decidieron cambiar la prisión preventiva contra seis miembros del Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso, por la comparecencia restringida.

Entre los magistrados removidos de la sala están los jueces superiores Víctor Valladolid Zeta, Olga Inga Michue y Ana Mirella Vásquez Bustamante, quienes firmaron la resolución que liberó a los integrantes del Movadef.

Los liberados fueron Alfredo Crespo, Carlos Gamero, Walter Huamanchumo, Olmer Apac Vega, Fernando Olórtegui y Cindy Raimondi, a quienes se detuvo en la operación Perseo 2014, realizada en abril.

El Poder Judicial designó como nuevos magistrados del colegiado F a Erazmo Armando Coaguila Chávez, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Ica; Nelly Gladys Pinto Alcarraz, jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Y A Iván Alberto Quispe Aucca, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Los jueces superiores que anteriormente conformaban el colegiado “F” retornarán a sus cargos jurisdiccionales de origen.

Además, se designó a María Jessica León Yarango, jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, como integrante del colegiado B de la Sala Penal Nacional.

Según el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la renovación tiene como propósito “optimizar el funcionamiento de este importante órgano jurisdiccional, encargado de casos de gran interés nacional por delitos de crimen organizado y corrupción”.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés