tribunal constitucional

Los docentes tuvieron otra derrota en su lucha contra la Ley de Reforma Magisterial (LRM). Esta vez, el Tribunal Constitucional (TC) -máximo órgano jurisdiccional- declaró improcedente la acción de amparo presentada por miles de maestros contra la nueva norma (expediente N° 01703-2013-PA/TC).

Los educadores iniciaron este proceso para no perder los beneficios de la antigua Ley del Profesorado (Nº 24029), como la bonificación del 30% por preparación de clases.

“Desde un principio se sabía que estas medidas no prosperarían, pero malos dirigentes y apoderados engañaron a los profesores”, asegura el abogado laboralista Alex Añari Cámero.

Según el letrado, las acciones de amparo solo proceden ante leyes “autoaplicativas”, normativas que no necesitan ser reglamentadas. “Estas entran en vigencia luego de su publicación”, detalla.

En el caso de la LRM sucede todo lo contrario: requirió de un reglamento para su validez en marzo de este año, pese a que fue publicada en el diario oficial El Peruano en noviembre de 2012. Por ello es considerada como una ley “heteroaplicativa”.

Según el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, al menos  tres mil profesionales de la educación presentaron acciones de amparo en Arequipa y otros 10 mil a nivel nacional.

“Es un golpe duro para quienes no querían pertenecer a la LRM”, admitió. Los pedidos de acción de amparo fueron promovidos por el Sutep Conare y abogados que, literalmente, estafaron a los maestros.

CLAVE

En 2007 el TC también rechazó los pedidos de amparo presentados por miles de pedagogos contra la Ley de Carrera Pública Magisterial (expediente Nº 3020-2008-PA/TC). Los argumentos fueron iguales al caso actual.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión