alumnos del vraeInstituciones vinculadas en la formación de docentes especializados y en la producción de materiales en ciencias, se comprometieron a elaborar un mapa del progreso de las ciencias para las escuelas públicas, en una reunión sostenida con representantes del Ministerio de Educación.

La directora de Educación Básica Regular (EBR) del Ministerio de Educación, Patricia Andrade Pacora, resaltó que el sector tiene la prioridad de asegurar los logros de aprendizajes fundamentales entre los escolares, como el referido a las ciencias.

Destacó que entre los acuerdos establecidos en esta primera reunión, las instituciones se  comprometieron en revisar el aprendizaje fundamental en ciencias, brindar asesoría en la elaboración de las Rutas de Aprendizaje en ciencias y en la elaboración del mapa del progreso en ciencias.

Andrade Pacora expresó que se tiene como propósito ambicioso, formular una política curricular que defina con claridad los aprendizajes fundamentales que se necesitan tener al final de la Educación Básica y a lo largo de la educación.

Dijo estar convencida de que este es un trabajo que debe ser realizado con la sociedad civil, contando con el aporte y soporte de las instituciones que tienen décadas de avance sobre cómo se enseña y cómo se aprenden las ciencias.

Aseveró que esta primera reunión con las instituciones especializadas tiene como objetivo poner a su disposición la información sobre la política curricular que se está elaborando y convocar a que continúen apoyando en las metas trazadas por el Minedu.

A esa primera cita asistieron instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Sociedad Peruana de Educación Matemática, Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

También representantes de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), Instituto Apoyo (IA), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Municipalidad de Lima, Universidad Cayetano Heredia.

Próxima reunión

La directora expresó que en la siguiente reunión se discutirá sobre los enfoques en los aprendizajes de las ciencias para los estudiantes de la educación básica.

“Las ciencias también tienen un conocimiento, un acumulado que es necesario manejar para poder actuar, pero también hay una demanda fuerte sobre el desarrollo  de determinadas competencias, la indagación, exploración, el formular preguntas, buscar respuestas, explicaciones, pero también crear y producir”, indicó.

Agregó que el Minedu se encuentra elaborando un marco curricular, por lo que es necesario recibir los aportes para precisar mejor cómo se concibe el aprendizaje fundamental en las ciencias.

Aseveró que se ha planificado realizar este mismo proceso de debate y aporte de las instituciones también con todos los aprendizajes fundamentales.

“Sabemos que en general el sistema educativo peruano todavía adolece y tiene un serio déficit en logros de aprendizaje en general, incluido las ciencias. Tenemos la aspiración de que nuestros docentes sean competentes y que implementen una currícula de calidad”, afirmó Patricia Andrade.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión