noticias

Los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre gozarán de un día de descanso compensable al día siguiente, el 6 de octubre, según dispone un Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo.

En tanto, aquellos trabajadores de los sectores público y privado que sufraguen en zonas geográficas distintas a su lugar de trabajo tendrán cuatro días no laborables compensables (viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre), siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto.

En ambos casos -miembros de mesa y votantes que deban viajar- se trata de días no laborables de naturaleza compensable y la forma en que se hará efectiva dicha compensación se decidirá mediante acuerdo entre el trabajador y el empleador, precisa el Decreto Supremo 009-2014-TR publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Además, la norma establece que las personas cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de votación tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto, en tanto que si son miembros de mesa están facultados para no asistir a su centro de labores.

En los considerandos se explica que la norma se emite teniendo en consideración la labor que realizan los miembros de mesa en un día dedicado al descanso, así como para dar facilidades de desplazamiento  a los trabajadores a fin de que ejerzan su derecho al sufragio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Miembro de mesa: mira si fuiste elegido para estas elecciones 2014

Fuente: Andina

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. ME PARECE MAL QUE ESOS DIAS SEAN RECUPERABLES YA QUE ME MOLESTA PARTICULARMENTE A MI YA QUE ME HARAN PAGAR HORAS PARA RECUPERAR ESE DIA Y TENDRE QUE LLEGAR TARDE A MIS ESTUDIOS DE UNIVERSIDAD Y TAMPOCO NO PUEDO LLEGAR MAS TEMPRANO A MI TRABAJO PARA RECUPERAR ESE DIA YA QUE EXISTE MUCHO TRAFICO GRACIAS AL CORREDOR AZUL DE SUSANA VILLARAN.

  2. NO ME PARECE JUSTO QUE SEA RECUPERABLE SE SUPONE QUE SI VAS A CUMPLIR CON TU PATRIA PUES QUE TAMBIÉN CUMPLAN CON NOSOTROS. ESE DÍA VAMOS A TERMINAR EXHAUSTOS LO MÍNIMO QUE PUEDEN HACER ES DARNOS EL DÍA LIBRE……….ES UN INJUSTICIA POR PARTE DEL ESTADO.

Deja tu opinión