embarazo precoz

Es causa y consecuencia de grandes desigualdades sociales, económicas y de género, según la ONU

La persistente desigualdad de género y el alto número de embarazos adolescentes en la región son los mayores problemas que afrontan América Latina y el Caribe en temas de población, afirmó hoy el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

En una entrevista con Efe previa a la inauguración mañana lunes en Montevideo de la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el alto funcionario de la ONU resaltó que pese al ‘gran progreso’ registrado en la región en muchos campos en los últimos años, aún persisten ‘desafíos a cumplir’ y que apuntan a la desigualdad entre hombres y mujeres y los graves problemas derivados de una maternidad precoz.

Precisamente, un informe de la UNFPA que será discutido en la reunión establece que ‘el embarazo adolescente continúa siendo uno de los desafíos más importantes en materia derechos y de salud sexual y reproductiva para la región.

Es, sin lugar a dudas,  la causa y la consecuencia de grandes desigualdades sociales, económicas y de género, que afectan a la salud y al desarrollo individual, educativo y social de las y los adolescentes’.

Junto a estos problemas, Osotimehin apuntó que Latinoamérica debe también atender a su inequidad, puesto que pese a que ‘el crecimiento medio de su Producto Bruto ha sido alto, mucha gente se ha quedado rezagada’.

Aun así, el director ejecutivo de la UNFPA insistió en que en los veinte años transcurridos desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo que marcó la agenda internacional en temas de demografía y que se pretende actualizar y revisar durante la reunión de Montevideo, ‘globalmente se han hecho progresos’.

‘Necesitamos decir eso claramente. Ha habido progreso en términos de la educación de la mujeres y las niñas, en su participación en la sociedad y en política. Bajó la mortalidad materna, y se aceptó la planificación familiar. Esos han sido auténticos progresos’, indicó Osotimehin.

De este modo, y desde la posición latinoamericana, este progreso ha sido ‘obvio’, lo que se refleja en que la región cuenta con ‘una de las más fuertes opciones en planificación familiar y contracepción’, una situación que consideró ‘muy buena’.

Datos de Naciones Unidas apuntan que en América Latina el 10 % de las adolescentes entre 15 y 19 años son madres y se estima que un 38 % de las mujeres queda embarazada antes de cumplir 20 años.

Además, el aborto y la falta de servicios de salud adecuados para las embarazadas constituyen la mayor causa de muerte entre las adolescentes de la región.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión