ugel

El reclamo por el pago de bonificación docente del , contemplada en la extinta Ley del Profesorado (24029), siguen prosperando para algunos educadores.

El Primer Juzgado Mixto de Mariscal Nieto, que dirige el magistrado Juan Porfirio Paredes Romero, declaró procedente la solicitud de medida cautelar planteada por tres docentes y ordenó el embargo, en forma de retención, de una cuenta bancaria de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Mariscal Nieto por una deuda de S/. 127 mil 528.

Entre los profesores que lograron esta decisión judicial están: Celina Donatila Huamani, Guillermina Manchego Cuayla y Jaime Mario Chipana.

El abogado de los demandantes, Guido Maquera Cuayla, sostiene que acudieron a este recurso porque el sector Educación incumplió pagar este derecho a sus patrocinados, pese a que se ordenó a través de una sentencia consentida el 19 de setiembre del 2011.

El órgano judicial fundamenta que el no pago de este compromiso hace peligrar el cumplimiento de la sentencias y susbsistencia de los solicitantes y sus familias.

La cuenta trabada es de Recursos Ordinarios Nro. 0141016229, en el Banco de la Nación.

Estos fondos están destinados al cumplimiento de pago de servicios como luz, agua en las instituciones educativas; así como de proveedores.

“Los abogados de la institución ya están viendo las acciones que seguiremos para solucionar el problema”, comentó la directora de la Ugel Mariscal Nieto, María Esther Murillo.

Asesores de esta entidad y de la Dirección Regional de Educación Moquegua (Dremo) se reunieron ayer y acordaron presentar una apelación.

Este bono, que se calcula de la Remuneración Íntegra Mínima (RIM) fue dejado de pagar por el Ministerio de Educación (Minedu) años atrás.

En Moquegua, la deuda por preparación de clases a los maestros supera los 250 millones de soles.

Son alrededor de 2,500 educadores, entre cesantes y en actividad, que esperan recibir este derecho, pese a que en la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM) ya no se contempla este derecho.

CLAVES

El Gobierno Regional reconoció la deuda social que se mantiene con los maestros, pero no puede cumplir por falta de recursos. Hernán Orihuela, exsecretario del Sutep, sostuvo que se hicieron gestiones ante el MEF, pero tampoco prosperaron.

En Arequipa, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior les dio la razón a los docentes Jovita Moya Montes (cesante), Percy Portilla Cora y Carmen Minaya López (en actividad).

Fuente: La república.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión