Emitirán norma que regulará alza de remuneración mínima

0
945

Antes de fin del presente año estará listo el decreto supremo que regulará el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) por criterios técnicos, reveló el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.

Recordó que desde el 2007 está consensuada la fórmula del incremento del salario mínimo, que tiene dos componentes: el costo de vida y la productividad; pero hay detalles que ajustar para el cálculo del incremento sobre el cual aún no hay consenso.

Indicó que en la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sobre la RMV, los diferentes actores sociales con sus equipos técnicos tendrán que llegar a un consenso.

“Cuando la fórmula esté lista al 100%, sin ningún cabo suelto, se incorporará en un decreto supremo que saldrá a fin de año”, afirmó.

Periodicidad

Respecto a la periodicidad de la revisión del incremento de la RMV se fijará en el decreto supremo, dijo que deberá ser producto de un consenso en la referida comisión técnica.

Ese plazo agregó se fijará sobre la base de una fórmula para que esto quede fuera de la discrecionalidad política.

La actual RMV asciende a 930 soles, luego de que en marzo último se aprobara su incremento de 80 soles al salario, que entonces se hallaba en 850 soles.

Ayer, el ministro Sánchez y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, firmaron –por primera vez– un acuerdo de cooperación para recibir asistencia técnica, a fin de construir una agenda de trabajo decente en el Perú.

“El anhelo de construir una agenda de trabajo decente es un viejo anhelo del Perú, y en esta ocasión encuentra un espacio para potenciarlo y seguir avanzando”, afirmó.

Inspección laboral

Por otro lado, el ministro Sánchez sostuvo que está pendiente en la agenda de trabajo decente el Plan Nacional de Inspección Laboral, el que se abordará en el CNT a fin de que pase a la comisión técnica respectiva para su elaboración con aporte de todos los sectores.

Asimismo, refirió que como parte de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Ejecutivo se ampliará también la aplicación de la Ley de Modalidades Formativas Laborales, que actualmente solo rige para el sector privado, al sector público .

“El decreto legislativo de ampliación de la Ley de Modalidades Formativas Laborales al sector público ya está listo de parte del sector Trabajo, ha sido trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad Nacional del Servicio Civil, y calculo que estaría publicándose en unas dos o tres semanas”, dijo.

El ministro Sánchez manifestó que los incentivos que se plantean en el proyecto del decreto legislativo referido a la Ley de Modalidades Formativas Laborales están vinculados a promover el acceso de jóvenes en situación de modalidad formativa al Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.