banco

Las bandas de ‘marcas’ suelen seguir sigilosamente a su víctima antes de acecharlos. En el camino, logran contactarse con malos funcionarios de diversas entidades bancarias, quienes lejos de alertar a la Policía Nacional sobre las amenazas de sus clientes, informan a los vándalos sobre los retiros económicos de los usuarios.

Por ello, el Poder Ejecutivo, presentó ayer al Congreso de la República, un proyecto de ley que reforma el Código Penal para ampliar los alcances del delito de marcaje o reglaje, a fin de incluir como agentes de ese delito a las personas vinculadas con el sistema financiero.

De esta manera se incluye en el artículo 137 – A del citado Código, una sanción que va de seis hasta diez años de cárcel para quienes, laborando en una empresa del sistema financiero, acopien o entreguen información sobre las operaciones bancarias de la víctima, para la comisión del delito.

Asimismo, tendrán una sanción quienes aprovechen su cargo para realizar las acciones de reglaje y marcado para la comisión del delito, o sean integrantes de una organización delictiva.

La presente norma refuerza la legislación penal en un terreno de especial importancia para la seguridad ciudadana, y guarda plena coherencia con el espíritu de la figura penal de marcaje o reglaje, se señala en los considerandos de la iniciativa.

Este proyecto lleva las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor.

  Escuadrón Génesis

Este proyecto de ley se suma al grupo especial de inteligencia operativa de la Policía Nacional, creado el 21 de marzo último, que rastreará a las organizaciones delictivas de ‘sicarios’ y ‘marcas’ que operan en la capital y en las principales ciudades del interior del país.

Este escuadrón basará sus operaciones utilizando herramientas legales y criminalísticas que recientemente adquirió la PNP como el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) y el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS).

Cabe señalar que esta nueva unidad operativa aplicará la filosofía y la estrategia que en su  momento utilizó el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN) en su lucha contra el terrorismo.

  EL DATO:

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que se retirará a los policías de investigación criminal que están en las comisarías para que refuercen las diversas Divincris de la capital.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión