En 20 días deberán estar listos los 14 Colegios de Alto Rendimiento

0
2179

El lunes 9 de marzo empezarán a funcionar los primeros 14 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), instituciones públicas que reclutarán a los mejores estudiantes de secundaria de todo el país. Durante este y el próximo año, los escolares que comienzan el tercero de media recibirán sus clases en locales provisionales, centros educativos o recreacionales ya existentes, mientras que se construya la sede definitiva. Para ello, ya se viene adecuando la infraestructura: los jóvenes no solo recibirán clases, sino vivirán en estos espacios.

Según la coordinadora nacional de los COAR, Marilú Mártens, el Ministerio de Educación solicitó que para el domingo 15 de febrero, los gobiernos regionales tengan listos los locales provisionales. Ello incluye –en algunos casos– la construcción de habitaciones, baños, auditorios, comedores o laboratorios.

De los 14 colegios, casi la mitad presenta retrasos. Estos se reportan en regiones como Arequipa, Huancavelica, Junín, Amazonas, Cusco y San Martín. En tanto, aquellos que tienen mayores avances se ubican en Moquegua, Piura, Puno y Pasco. Otros centros educativos están en Ayacucho, La Libertad y Tacna.

DIFERENCIAS EN EL SUR

Lima también será sede de un COAR. El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú sirvió como experiencia y, a partir de este año, se acoplará a dicho servicio. Una de las principales modificaciones será el plan de estudios: todos los alumnos llevarán el currículo internacional y 10 horas semanales de inglés. Además, cada aula tendrá 25 alumnos y no 35 como ocurría hasta el año pasado. Para eso, también se vienen implementando las aulas necesarias en el centro recreacional Huampaní, en Chaclacayo.

Moquegua es la región que presenta un mayor avance: la Institución Educativa Superior Privada Mercedes Cabello de Carbonera cuenta con casi el 90 % de la infraestructura. Allí las clases se desarrollarán en aulas ya operativas,además se han construido habitaciones, auditorio, comedor y otros espacios.

En julio del 2014, el Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos regionales firmaron un convenio a través del cual estos últimos se comprometían a proveer los ambientes necesarios para el funcionamiento temporal de los COAR. Así, pese a que hoy Moquegua presenta avances, en esta región las obras quedaron paralizadas luego del cambio de gestión. El gerente general de dicho gobierno, Jesús Málaga, sostuvo que en la segunda semana de enero se retomaron los trabajos. Ahora, buscan concluirlos a mediados de febrero.

Para el experto en educación, Hugo Díaz, las últimas elecciones regionales, así como la capacidad de la gestión entrante son determinantes en la implementación de los COAR. «La mayoría de gobiernos regionales son nuevos y casi todos estuvieron en campaña. Ya está el presupuesto, ahora deberán recuperar el tiempo para empezar el programa. Hay que destacar que, además de la infraestructura, es vital la contratación de profesores y la selección de los alumnos», aseveró.

No es coincidencia que el mayor avance se registre en la región que más invierte en gestión educativa a nivel nacional. Por ejemplo, mientras Moquegua registra un gasto público de más de 4 mil soles por estudiante de primaria, Arequipa, su región vecina, invierte poco más de 2 mil soles.

Precisamente, esta última localidad tendría el menor progreso con apenas un 30%. Si bien en el convenio figura como sede temporal el colegio Nuestra Señora de El Pilar, autoridades locales informaron que hay otras opciones como el Colegio Militar Francisco Bolognesi, el ex local de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Asunción o la casa de retiro de Chilina. El gerente de Educación, Jorge Luis Choque, indicó que la presidenta regional, Yamila Osorio, tiene la disponibilidad en el presupuesto para alquilar o adecuar estos ambientes.

Debido a que falta menos de un mes para que venza el plazo de entrega, el Minedu asegura que viene trabajando planes de contingencia a fin de no retrasar el año escolar y usar, si es que aún no están concluidos los trabajos, otros locales.

CONSTRUCCIÓN DE SEDES

Mientras se usen esas sedes, se deberá trabajar en la construcción de los locales definitivos, cuyo término está programado para el 2017. Ello se realizará a través de las modalidades de Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas (APP).

La segunda semana de enero se informó que entre los proyectos de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC), seleccionadas por Proinversión, se encontraban tres paquetes de COAR: Norte, Centro y Sur. «Se formularían en los próximos meses y deberían adjudicarse durante este gobierno», indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

La iniciativa privada de los COAR contempla una concesión de 20 años: 2 de construcción y 18 de operación.

Pero como esto recién empezará en el 2017, ¿qué se debería priorizar para que los alumnos aprendan en planteles seguros? El director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), Carlos Zavala, sugirió que para la elaboración de las aulas temporales, de construcción rápida y desmontable, ubicadas en la costa, se considere el drywall, los paneles de yeso, así como estructuras metálicas o de madera.

En el caso de Tacna, por ejemplo, el proyecto contempla el levantamiento de un cerco perimétrico e instalaciones de drywall. En tanto, La Libertad cuenta con un local de material noble cuya mitad del espacio está destinada al COAR. El campamento tiene servicios básicos, auditorio, canchas deportivas y áreas verdes.

Ante el clima adverso de la sierra, explicó Zavala, las aulas deben presentar estructuras metálicas o de madera, quincha o polietileno expandido (similar al tecnopor que permite aislar el frío).

En la selva, el material predominante debe ser la madera.Ahora, para los locales definitivos se necesitará trabajar con los gobiernos locales, responsables de la gestión de riesgo.

Más de 6.200 inscritos para 1.600 vacantes

-De los 12 mil estudiantes que -se calculaba- podrían inscribirse al proceso de admisión, 6 mil 200 jóvenes lograron hacerlo. La primera fase (evaluación escrita) será el sábado 31 de enero.

-«No hay inconvenientes con el número de inscritos porque son 1.600 vacantes y la proporción sí lo cubre», indicó Marilú Mártens.

-Para este año, cada colegio recibirá a 100 escolares solo de tercero de secundaria. Los siguientes grados se implementarán de manera progresiva hasta el 2017.

-Teresa Tovar, de Foro Educativo, consideró que la creación de los COAR no debería t

ener mayor prioridad que las mejoras salariales para maestros, infraestructura escolar o condiciones de aprendizaje. «Sería bueno que no fuera una medida aislada. Se debería poner mayor énfasis a la calidad de los colegios, no solo a los de alto rendimiento».

CIFRAS

70 mlls de soles se invertirá en infraestructura, mobliiario y modelo pedagógico.

1.600 alumnos habrá en 14 COAR.

24 horas tendrán los maestros a la semana. El resto será asesoría.

Fuente: La República.pe