En 4 meses se inicia proceso de nombramiento para docentes

4
5078

Después de 4 años. Entre setiembre y octubre serán las evaluaciones. Se prevé que 8 mil plazas irán a concurso público.

Desde hace 4 años cientos de profesores titulados esperan participar en un concurso público que les permita obtener estabilidad laboral y elevar su remuneración mensual por trabajar en colegios estatales. Al no acceder a este proceso también llamado nombramiento, la mayoría debió someterse a contratos anuales con sueldos de 1.200 soles.

La última evaluación de nombramiento o acceso a la Carrera Pública Magisterial se realizó el 2011. Ahora, este proceso comenzará en julio próximo con la convocatoria, inscripción y evaluación de expedientes. Los exámenes se aplicarán entre setiembre y octubre, según señala el director de Trayectoria Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Miguel Cárdenas. Todo el proceso culmina en diciembre.

MÁS DE 8 MIL PLAZAS

Se prevé que al menos 8 mil plazas serán puestas a concurso. Sin embargo, esta cifra podría aumentar ya que las plazas orgánicas vacantes son 60 mil. Estas hoy son cubiertas por contratados.

El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu, Manuel Paiba, considera que las 8 mil plazas serían insuficientes y no permitirían revalorizar la labor docente. «Entonces, este sería el gobierno que ha nombrado a menos profesores y ha dejado un alto número de contratados».

Se estima que participarían más de 200 mil maestros. Los postulantes deberán contar con un título profesional o pedagógico. Solo quienes aprueben el proceso ingresarán a la escala I y ganarán entre 1.243 y 1.554 soles mensuales.

Según la vigente Ley de Reforma Magisterial, el nombramiento debe realizarse cada dos años. Sin embargo, pese a que la norma se promulgó el 2012, el 2014 dicho proceso no se llevó a cabo. El titular del Minedu, Jaime Saavedra, precisó que el retraso era por el replanteamiento de la metodología y la necesidad de contar con directores elegidos por concurso. Esta última evaluación culminó en febrero.

¿Por qué eso es necesario? El proceso de nombramiento consta de dos fases: nacional y en la institución educativa. La primera será una prueba que medirá la capacidad didáctica y la formación del docente. En la segunda fase, los directores tendrán a su cargo la evaluación de los postulantes.

Los maestros nombrados, cuyo puntaje supere el 15 % superior, tendrán una bonificación de 18 mil soles, los cuales serán pagados por 3 años consecutivos (6 mil soles anuales).

Cárdenas precisa que los docentes ejercerán su cargo como nombrados en marzo del 2016. «Esto con el afán de no interrumpir el proceso de contratación actual y para que los alumnos no cambien de maestros. La idea es que los profesores culminen su contrato en diciembre», explica el funcionario.

Más plazas

El secretario general del Sutep, Hamer Villena, pide que todas las plazas orgánicas vacantes sean semetidas a concurso público. «Resulta contradictorio que el gobierno reitere el incremento de presupuesto y solo oferte 8 mil plazas», indica.

En tanto, ratifica que dicho sindicato acatará un paro nacional el miércoles 8 de abril. El anuncio se dará el martes 31 de marzo.

9 mil plazas para auxiliares

Otro de los concursos que se realizará este año es el de nombramiento de auxiliares. Para este proceso nacional se contará con 9 mil plazas.

Podrán participar profesionales interesados en desempeñarse como auxiliares. También podrán hacerlo los 9.500 docentes cesados por no contar con título; no obstante, aún se elaboran la norma técnica y lineamientos que regulen el proceso.

Fuente: La República.pe

4 OPINIONES

  1. Esperemos que el proceso de nombramiento se lleve de forma satisfactoria, pero en la parte evaluativa no comparto la segunda fase a cargo de directores de las instituciones, puesto que existe la mala experiencia de antaño con directores corruptos, que cuando uno llega a esos colegios, piden dinero a cambio de calificarlos mejor y se lucra con las plazas al mejor postor, el MINEDU debería optar por realizar otro tipo de evaluación en la cual se de en forma objetiva, con personal especializado y de acuerdo al área a la que se postula.

  2. BUENAS NOCHES, ES CIERTO LO QUE MANIFIESTA EN LA PRIMERA OPINIÓN, OCURRE MUCHOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, HASTA EN LOS EXPEDIENTES, ASÍ COMO EN OBTENER CERTIFICADOS DE ALGUNA DISCAPACIDAD, PUES DE DEBE OPTAR POR OTRA FORMA DE EVALUARNOS. O BIEN CON LA PRESENCIA DIRECTA DE ALGÚN MIEMBRO DEL MINISTERIO, CREO QUE NO OCURRIRÍA ESTE TIPO DE ACTOS.

  3. Totalmente de acuerdo con los colegas que me anteceden porque hay muchos directores corruptos porque desde el año 2010 en la región Piura me presente para nombramiento y el que le dieron de ganador presento documentos falsos y sin fedetear y otras irregularidades en su expediente, lo denuncie en el poder Judicial pero hasta ahora el Poder Judicial no soluciona,que hacer frente a esto señores del Ministerio de Educación.

Comments are closed.